-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

“Noruega se preocupa mucho por el aumento del antisemitismo en Europa”

“Es correcto que la dirección de educación de Noruega ha pasado por una actualización de la currícula, y cuando se apruebe, van a introducirse los cambios gradualmente desde 2020. Este año han iniciado este proceso y como parte de los primeros pasos la dirección de educación ha distribuido borradores iniciales a profesionales para recibir comentarios sobre cómo mejorar estos borradores antes de finalizarlos. Ese proceso fue un gran éxito, se han recibido más de 7000 comentarios para corregir y continuar con el proceso”, comenzó explicando el Embajador.

“Algunos comentarios criticaron que en los primeros borradores no se hace referencia explícita al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial. Algunos medios criticaron lo que significaría la eliminación de estos temas y si así hubera ocurrido, no es de extrañar que llame la atención, pero no es correcto que vayan a eliminar referencias a estos temas”, agregó.

El Embajador Leiro, justificó su relato, anticipando que “hoy en día tampoco lo explica explícitamente, y que no se mencione de esta manera no implica que la enseñanza en las escuelas no incluya referencia a estos temas. Es esencial este tema en nuestra historia en la educación, especialmente porque es muy importante para asegurar la igualdad humana. El valor de respeto e igualdad son principales en el espectro educativo”.

“Noruega sufrió la invasión nazi hace poco más de 70 años. Es muy presente en nuestra conciencia y es importante mantenerla con las generaciones que vienen para no olvidar lo que pasó. Nos preocupa el antisemitismo en Europa. Vemos en varios países la discriminación y el aumento de la xenofobia en general, esto preocupa mucho al gobierno de Noruega. La mayoría de la población noruega reaccionó en contra de esas tendencias. Para combatir, se trabaja en conjunto con organizaciones representantes de la minoría y tomar medidas. Es obvio que las escuelas son participantes esenciales en estos temas”, añadió.

Con respecto al trabajo de Noruega en la lucha contra el antisemitismo, confirmó: “Hace 2 años el gobierno publicó un plan de acción contra el antisemitismo en Noruega, consiste un plan sistemático en contra del antisemitismo. Las medidas contienen decisiones para reforzar las actividades en contra de esto. También continuar el apoyo del gobierno con respecto a la información y con nuestra cooperación internacional en contra del antisemitismo”.

Por último, hizo referencia a las relaciones de Argentina y Noruega, que tuvo en este 2018 la visita de sus reyes en suelo sudamericano: “Este año tuvimos una Visita de Estado del rey Harald V y de la reina Sonja de Noruega a quienes se les sumaron empresarios de distintos rubros. Desde la Embajada sabemos que día a día crece el interés para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países”.

Helueni