Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las presentaciones de Amia y Mercaz en la IGJ cuestionan las elecciones de DAIA

En lo que atañe a la queja de AMIA, la misma estaría ligada con la inclusión de Graciela Jinich, ex directora ejecutiva del Museo del Holocausto en la lista, ya que no habría firmado la documentación correspondiente.

Según fuentes a las que tuvo acceso Radio Jai y vinculadas a la lista encabezada por Jorge Knolowicz, este episodio está vinculado a que las autoridades de la AMIA, controladas por el Bloque Unido Religioso (BUR), “quieren “ensuciar” las elecciones en DAIA ya que saben que es muy difícil que su candidato, Leonardo Jmelnitzky, gane frente a Jorge Knoblovitz”.

Desde el BUR expresan que en nada tienen que ver con estas presentaciones y que las mismas surgen a partir de la falta de respuesta a cartas remitidas oportunamente a DAIA y a que los responsables de supervisar la elección y su transparencia responderían a la otra lista.

Cabe recordar que la tensión entre Amia y Daia se vio incrementada desde la asunción a la presidencia de la Mutual por parte de Agustín Zbar. Se ha intentado por parte de Amia cobrar a la representación política de la comunidad (DAIA) un alquiler muy oneroso por la utilización del séptimo piso del edificio de calle Pasteur. Entre las curiosidades nada gratas para DAIA y su dirigencia la misma tuvo dos inspecciones inéditas por parte de la IGJ.

Algunos afirman que lo que verdaderamente se encuentra en juego es el deseo de AMIA y su presidente de monopilzar el poder y ser el referente comunitario con todos los estamentos.

Recordemos que Amia es una institución de segundo grado afiliada a DAIA que es una representación de todas las instituciones judías afiliadas y que tienen derecho a voto de acuerdo a sus estatutos.

Se puede decir, que desde el atentado terrorista y como parte de su efecto y onda expansiva, los dirigentes comunitarios tomaron un rol de gran exposición a nivel nacional e internacional y esto ha hecho que las disputas intestinas por el poder (y los egos personales) fueran mas allá de las competencias estatutarias de ambas instituciones. Una, una Mutual de ayuda y otra, la representación política de la comunidad.

Por lo que pudo averiguar este medio de fuentes cercanas a la lista encabezada por Jorge Knolowicz, “lo que hay es un intento (de AMIA) de incorporar a última hora instituciones para sumar votos o de suspender las elecciones”.

Cabe recordar que las últimas elecciones para AMIA fueron suspendidas en un par de oportunidades por medidas judiciales y denuncias cruzadas de las distintas agrupaciones que participaban del acto electoral.

Por el momento la celebración de las elecciones no correría riesgo ya que la solicitud que llegó a DAIA desde la IGJ le da a la entidad judía 10 días para contestar, pero las elecciones son dentro de menos tiempo. Sin embargo, hay quienes son precavidos ya que podría aparecer alguna nueva medida judicial que impida el acto electoral.

De acuerdo a información exclusiva a la que accedió este medio la IGJ enviaría a tres supervisores y permitiría que las instituciones que quieran participar y cumplan con los requisitos vigentes de la normativa puedan hacerlo.

El próximo lunes 16 se sabrá si finalmente se llevan a cabo estas elecciones que vienen luego del triste episodio vivido por su ex presidente Ariel Cohen Sabban, a quien se apartó de la institución tras la denuncia de la actriz Esmeralda Mitre, hecho que nunca ha quedado absolutamente aclarado y ahora se encuentra en la Justicia por una demanda presentada por el ex titular de la entidad comunitaria.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni