Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se estrena “La Jerusalem Argentina”

“La memoria de la colonización fue mi tesis. Publiqué un libro y fui durante 4 años a Moisés Ville para la investigación y me pareció que, hablando con la gente, daba para un documental. Me junté con una directora de cine y entre los dos empezamos a idear lo que se proyectará mañana”, empezó a relatar Cherjovsky.

“Los intelectuales salen de las colonias judías. Eran agricultores que vinieron a crecer económicamente y con el paso de tiempo se fueron “gauchificando”. Pablo Gerchunoff estuvo muy inteligente y sacó el libro “Los gauchos judíos” y se transformó en una lectura obligatoria en los colegios”, agregó.

El director de la película contó una anécdota personal que descubrió tras la realización del trabajo: “Cuando llegué a Moisés Ville, con mi mamá, ella en el cementerio me muestra la tumba de mi tatarabuelo. Ellos venían de Médanos, cerca de Bahía Blanca. Surge de un desprendimiento de Moisés Ville, por eso ahí está mi tatarabuelo”.

Consultado sobre el título de la película, Cherjovsky aseguró: “Moisés Ville en el imaginario argentino fue como la pionera, por eso “la Jerusalem Argentina”. Poca gente de allí vio la película, pero muchos emocionados lloraban y agradecían. Otros se reían, pero en general estuvo fenómeno”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN