Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Iraníes cantan “Muerte a Israel”

La multitud cantó “Abajo los Estados Unidos” y “Muerte a Israel” durante el mitin en la capital, y la televisión estatal dijo que se realizaron manifestaciones similares en otras ciudades y pueblos.

Los estudiantes iraníes irrumpieron en la embajada poco después de la Revolución Islámica de 1979, y tomaron como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días. Los Estados Unidos cortaron las relaciones diplomáticas en respuesta.

El gobierno dirigido por la cúpula islámica de Irán celebra la toma de la embajada cada año como un golpe decisivo contra Estados Unidos, que había apoyado al gobierno autocrático del Shah Mohammad Reza Pahlavi. El complejo de la embajada, ampliamente conocido como el “cueva de espías”, ahora es un centro cultural.
La ira y la desconfianza a Estados Unidos vuelven a surgir tras la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, que fue negociado bajo la administración de Obama.

El viernes, el gobierno de Trump anunció el restablecimiento de las sanciones en los sectores de transporte marítimo, financiero y energético de Irán, el segundo lote de sanciones que se restaurará.
Irán ya está atrapado en una crisis económica, y ha visto protestas esporádicas en los últimos meses cuando los funcionarios iraníes han tratado de minimizar las sanciones y sus efectos.

Estados Unidos dice que las sanciones no tienen como objetivo derrocar al gobierno, sino persuadirlo para que cambie radicalmente sus políticas, incluido su apoyo a los grupos terroristas regionales y su desarrollo de misiles balísticos de largo alcance.

En una reunión celebrada el sábado, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, describió las sanciones como parte de una larga tradición de hostilidad estadounidense hacia la República Islámica, que, sin embargo, prevaleció.

Helueni