Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Putin se anexiona ilegalmente tierras de Ucrania; Kyiv busca entrada en la OTAN

Radio Jai - Puton anexó regiones ucranianas

KYIV, Ucrania (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el viernes tratados para anexar ilegalmente más territorio ucraniano ocupado en una fuerte escalada de su guerra. El presidente de Ucrania respondió con una solicitud sorpresa para unirse a la alianza militar de la OTAN.

buy lipitor online buy lipitor no prescription online pharmacy

La apropiación de tierras por parte de Putin y la firma por parte del presidente Volodymyr Zelenskyy de lo que dijo es una solicitud de membresía “acelerada” en la OTAN. Envió a los dos líderes a acelerar más rápido en un curso de colisión que está aumentando los temores de un conflicto en toda regla entre Rusia y Occidente.

Putin prometió proteger las regiones recientemente anexadas de Ucrania por “todos los medios disponibles”, una renovada amenaza con respaldo nuclear que hizo en una ceremonia de firma del Kremlin donde también criticó furiosamente a Occidente, acusando a Estados Unidos y sus aliados de buscar la destrucción de Rusia.

Luego, Zelenskyy celebró su propia ceremonia de firma en Kyiv, y publicó un video de él poniendo la pluma en los papeles que, según dijo, eran una solicitud formal de membresía en la OTAN.

Putin ha dejado en claro repetidamente que cualquier posibilidad de que Ucrania se una a la alianza militar es una de sus líneas rojas y lo citó como una justificación para su invasión, ahora en su octavo mes, en la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, Putin instó a Ucrania a sentarse a entablar conversaciones de paz, pero inmediatamente insistió en que no discutirá la devolución de las regiones ocupadas. Zelenskyy dijo que no habría negociaciones con Putin.

En su ceremonia de firma en el ornamentado St. George’s Hall del Kremlin, Putin acusó a Occidente de alimentar las hostilidades como parte de lo que llamó un plan para convertir a Rusia en una “colonia” y “multitudes de esclavos”. El endurecimiento de su posición, en el conflicto que ha matado y herido a decenas de miles de personas, elevó aún más las tensiones que ya no se veían desde la Guerra Fría.

Los países occidentales respondieron con una avalancha de condenas, más castigos para Rusia y ayuda para Ucrania. Estados Unidos anunció sanciones para más de 1000 personas y empresas relacionadas con la invasión de Rusia, incluido el gobernador del Banco Central.

Sobre la anexión de Putin de las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, el presidente Joe Biden dijo: “No se equivoquen: estas acciones no tienen legitimidad”.

La Unión Europea dijo que sus 27 estados miembros nunca reconocerán los referéndums ilegales que organizó Rusia “como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo llamó “el mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial”.

La guerra se encuentra en “un momento crucial”, dijo, y la decisión de Putin de anexar más territorio -Rusia ahora afirma tener soberanía sobre el 15% del país- marca “la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”. Stoltenberg no se comprometió con la decisión de Zelenskyy de hacer una solicitud rápida a la OTAN y dijo que los líderes de la alianza “apoyan el derecho de Ucrania a elegir su propio camino, a decidir de qué tipo de arreglos de seguridad quiere ser parte”.

Zelenskyy prometió seguir luchando, desafiando las advertencias de Putin de que Kyiv no debería tratar de recuperar lo que ha perdido.

“Todo el territorio de nuestro país será liberado de este enemigo”, dijo. “Rusia ya lo sabe. Siente nuestro poder”.

Las ramificaciones inmediatas de la aplicación “acelerada” de la OTAN no estaban claras, ya que la aprobación requiere el apoyo unánime de los miembros. Sin embargo, el suministro de armas occidentales a Ucrania ya la ha acercado a la órbita de la alianza.

“De facto, ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la alianza”, dijo Zelenskyy. “Confiamos unos en otros, nos ayudamos y nos protegemos”.

buy cymbalta online buy cymbalta no prescription online pharmacy

La ceremonia de Putin en el Kremlin se produjo tres días después de la finalización en las regiones ocupadas de los “referéndums” orquestados por Moscú para unirse a Rusia que Kyiv y Occidente descartaron como una apropiación de tierras descarada a punta de pistola y basada en mentiras.

En su feroz discurso en el Kremlin, Putin insistió en que Ucrania debe tratar los votos administrados por el Kremlin “con respeto”.

Después de la ceremonia de firma de los tratados para unirse a Rusia, los líderes de las regiones ocupadas instalados en Moscú se reunieron alrededor de Putin, se tomaron de la mano y se unieron a los cánticos de “¡Rusia! ¡Rusia!” con la audiencia

Putin hizo una mueca de enojo cuando acusó a Estados Unidos y sus aliados de tratar de destruir a Rusia. Dijo que Occidente actuó “como un parásito” y usó su fuerza financiera y tecnológica “para robar al mundo entero”.

Describió a Rusia como una misión histórica para recuperar su estatus de gran potencia postsoviética y contrarrestar la dominación occidental que, según dijo, se está derrumbando.

“La historia nos ha llamado a un campo de batalla para luchar por nuestro pueblo, por la gran Rusia histórica, por las generaciones futuras”, dijo.

Moscú ha respaldado a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania desde que declaró su independencia en 2014, semanas después de la anexión de la península de Crimea en Ucrania. Rusia capturó la región sur de Kherson y parte de la vecina Zaporizhzhia poco después de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Ambas cámaras del parlamento ruso controlado por el Kremlin se reunirán la próxima semana para aprobar los tratados para que las regiones se unan a Rusia y enviarlos a Putin para su aprobación final.

El proceso orquestado entró en una fase de celebración el viernes por la noche cuando miles se reunieron en la Plaza Roja para un concierto y una manifestación, con la participación de Putin. Muchos ondearon banderas rusas mientras artistas de Rusia y partes ocupadas de Ucrania interpretaban canciones patrióticas. Los informes de los medios rusos dijeron que se les dijo a los empleados de las empresas e instituciones estatales que asistieran, y a los estudiantes se les permitió faltar a clases.

La apropiación de tierras de Putin y una movilización parcial de tropas fueron intentos de evitar más derrotas en el campo de batalla que podrían amenazar su gobierno de 22 años.

buy zovirax online buy zovirax no prescription online pharmacy

Al formalizar las ganancias de Rusia, aparentemente espera asustar a Ucrania y sus patrocinadores occidentales con un conflicto cada vez más intenso a menos que retrocedan, lo cual no muestran signos de hacerlo.

Rusia controla la mayor parte de las regiones de Luhansk y Kherson, alrededor del 60% de la región de Donetsk y una gran parte de la región de Zaporizhzhia, donde se apoderó de la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Pero el Kremlin está al borde de otra dolorosa pérdida militar, con informes del inminente cerco ucraniano de la ciudad oriental de Lyman. Retomarlo podría abrir el camino para que Ucrania se adentre profundamente en Lugansk, una de las regiones anexadas.

“Parece bastante patético. Los ucranianos están haciendo algo, dando pasos en el mundo material real, mientras que el Kremlin está construyendo una especie de realidad virtual, incapaz de responder en el mundo real”, dijo Abbas Gallyamov, exredactor de discursos del Kremlin convertido en analista, y agregó que “el Kremlin no puede ofrecer nada reconfortante a los rusos”.

Rusia golpeó las ciudades ucranianas con misiles, cohetes y aviones no tripulados suicidas en el mayor bombardeo de Moscú en semanas, con un ataque en la capital de la región de Zaporizhzhia que mató a 30 personas e hirió a 88.

En el ataque de Zaporizhzhia, misiles antiaéreos que Rusia ha reutilizado como armas de ataque terrestre llovieron sobre personas que esperaban en automóviles para cruzar al territorio ocupado por Rusia para poder traer a familiares de regreso al frente, dijo Kyrylo Tymoshenko, subdirector de Oficina presidencial de Ucrania.

Los funcionarios instalados por Rusia en Zaporizhzhia culparon a las fuerzas ucranianas, pero no dieron pruebas.

El ataque dejó cráteres profundos y envió metralla atravesando el convoy humanitario, matando a los pasajeros. Los edificios cercanos fueron demolidos. Bolsas de basura, mantas y, para una víctima, una toalla empapada de sangre, cubrían los cuerpos.

Una contraofensiva ucraniana ha privado a Moscú del dominio del campo de batalla. Su control de la región de Lugansk parece cada vez más inestable, ya que las fuerzas ucranianas avanzan con el asalto de pinzas en Lyman, un nodo clave para las operaciones militares rusas en el Donbas y un codiciado premio en la contraofensiva de Ucrania. El líder separatista de Donetsk respaldado por Rusia, Denis Pushilin, dijo que las fuerzas ucranianas han “medio rodeado” a Lyman. Ucrania mantiene un gran punto de apoyo en la vecina región de Donetsk.

También se informaron ataques rusos en la ciudad de Dnipro. El gobernador regional Valentyn Reznichenko dijo que al menos tres personas murieron y cinco resultaron heridas.

La fuerza aérea de Ucrania dijo que las ciudades sureñas de Mykolaiv y Odesa fueron atacadas con drones suicidas suministrados por Irán que Rusia ha desplegado cada vez más, aparentemente para evitar perder más pilotos que no controlan los cielos de Ucrania.

Por JON GAMBRELL y HANNA ARHIROVA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN