Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hoy ser judío es más peligroso que hace 50 años”

El académico británico nacido en Marylebone en 1945 ha publicado recientemente un libro sobra la historia del pueblo judío desde su expulsión en 1492, con la Inquisición como “policía” de “la fe verdadera”, hasta finales del XIX, un texto que concluye con una “profecía”: “Los judíos aún tendrán que caer más bajo para ser tenidos en cuenta”.

Es una historia, detalla Schama en una entrevista con Efe a propósito de la publicación de este segundo tomo de su “Historia de los Judíos, que refleja cómo los judíos nunca pudieron ser, “nunca les permitieron”, ser a la vez españoles, rusos o polacos.

“La vida es muy difícil cuando no puedes tener un hogar o llamarlo así a pesar de vivir allí desde cientos de años antes. Tener algo a lo que puedes llamar casa nunca debería ser un problema para nadie”, sostiene.

Antes de España ya los habían expulsado ingleses y franceses, pero lo sucedido en 1492, precisa en su libro, fue “traumático” porque vivían allí desde antes de los visigodos: “Es imposible no pensar en ellos cuando hablas de inmigración. Su historia es la de la humanidad”.

“Los judíos no mantienen un romance con la tragedia; no son víctimas en una profecía autocumplida, quieren vivir una vida normal y corriente en cualquier lugar”, afirma el historiador.

Se define como “absolutamente sionista”, pero también subraya que es “un crítico feroz” del gobierno de Binyamin Netanyahu: “No me queda otro remedio que serlo si quiero ser un buen sionista”, sostiene.

Para Schama, es “indispensable” que haya “dos estados, el israelí y el palestino”, el primero en el territorio que ocupa actualmente, y el segundo en la franja de Gaza, y que compartan como capital Jerusalem.

En la historia, dice, el antisemitismo no ha tenido siempre la misma intensidad y ahora es uno de los momentos, afirma, en los que tiene un nuevo impulso. El antisemitismo, apunta, es un problema de los no judíos, no de ellos. “Se les culpó de la muerte de Jesucristo y a partir de ahí se ha seguido. La explicación de tanta animadversión sostenida 1900 años es quizá la que está debajo de un asunto como el odio a los negros. Es un trastorno psicopático del resto”, recalca.

La dispersión de los judíos, dice, es una condena pero también una bendición porque les ha permitido tener una experiencia global como ningún otro pueblo: “El más cosmopolita y resistente que existe”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN