Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Detuvieron a un rabino conservador en Israel

En un incidente muy inusual, Dov Haiyun dice que los agentes llegaron a su puerta a las 5 de la mañana para llevárselo; el rabinato ortodoxo lo acusa de oficiar en una boda de judío nacido de una relación extramatrimonial.

Haiyun, que ha estado oficiando en bodas no ortodoxas en Israel durante décadas, fue liberado varias horas después tras comprometerse a comparecer el lunes en otra ronda de interrogatorios. Aunque la policía canceló el interrogatorio del lunes y dijo que el rabino volvería a ser convocado si la investigación lo requería.

buy metformin online buy metformin no prescription online pharmacy

En un comunicado, la policía dijo que fueron forzados a ir a la casa de Haiyun luego de que el rabino conservador ignoró una citación para comparecer para ser interrogado a principios de la semana. Los oficiales estaban simplemente ejecutando una orden rabínica de la corte para interrogar a Haiyun, dijo la fuerza, agregando que la Policía de Israel no estaba tomando medidas de forma independiente sobre el tema.

“No soy un delincuente, no soy un asesino, no soy un criminal”, dijo Haiyun, quien describió el incidente como “desagradable”.

“Es difícil pensar en una acción que sea menos judía, en la víspera de Tisha B-av”, agregó. “La policía ha sido arrastrada a servir al tribunal rabínico ortodoxo. Este es un día triste para la democracia israelí”.

“¡Irán está aquí!”, Publicó Haiyun en Facebook desde la estación de policía.

“El rabino Haiyun casó a una pareja en la que uno de ellos era “mamzer” (un niño nacido de una mujer casada por una relación extramatrimonial), que tanto el judaísmo como la ley israelí prohíben gravemente”, agregaron posteriormente los tribunales rabínicos.

buy neurontin online buy neurontin no prescription online pharmacy

El rabinato de Israel supervisa todas las cuestiones de estado personal para los judíos, incluido el matrimonio y el divorcio, y no reconoce las uniones civiles realizadas en el país, ni las ceremonias realizadas por funcionarios no ortodoxos. Aunque realizar tales ceremonias es ilegal y conlleva una sentencia de prisión, la policía no aplica la prohibición de la práctica.

buy dapoxetine online buy dapoxetine no prescription online pharmacy

En los últimos años, algunos rabinos ortodoxos también intensificaron las ceremonias privadas fuera del rabinato.

El abogado de Haiyun, Uri Regev, dijo que protestaría la conducta de la policía ante el fiscal general de Israel. Regev, el jefe de la ONG de pluralismo religioso Hiddush, dijo que en el pasado, el fiscal del estado le había informado por escrito que la aplicación de la ley que prohíbe las bodas no hechas por el rabinato se aplicaría solo a aquellos matrimonios que pudieran ser reconocidos por el rabinato, o sea, ceremonias ortodoxas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN