Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rouhani: “Israel es ilegitimo”

“Ayer le dije francamente que Irán considera que el régimen sionista es ilegítimo y que sus acciones en la región son agresivas y condenatorias”, dijo Rouhani.

El presidente iraní estaba respondiendo a la declaración anterior de Berset en la conferencia de prensa que había discutido con Rouhani “la situación en Medio Oriente y la necesidad de reconocer oficialmente a Israel”.

El presidente iraní se encontraba en Suiza para marcar los lazos de fortalecimiento de los dos países en el comercio, la ciencia y otros campos, según informó la agencia iraní. Rouhani y Berset firmaron tres documentos que describen su cooperación mutua.

Los dos líderes también subrayaron la importancia de mantener el acuerdo nuclear de Irán de 2015, que Rouhani y las potencias europeas han estado trabajando para preservar desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo.

“Suiza cree que el Plan de Acción Integral Conjunto fue un éxito y una victoria muy importante para la diplomacia internacional y está comprometida con su implementación”, dijo Berset, refiriéndose al acuerdo nuclear por su nombre oficial.

Suiza e Irán adoptaron una hoja de ruta en 2016 para intensificar las relaciones bilaterales cuando el entonces presidente Johann Schneider-Ammann visitó Teherán. Las conversaciones en Suiza explorarán cómo las relaciones pueden profundizarse a la luz de las sanciones de Estados Unidos, dijo el gobierno.

Las tensiones entre Irán e Israel se han acentuado en los últimos meses a raíz de la creciente participación de Irán en la guerra civil de Siria, incluido el papel de las milicias chiítas respaldadas por Irán en la lucha cerca de la frontera sirio-israelí en los Altos del Golán.

Los problemas económicos de Irán y la desesperada escasez de agua este verano también han contribuido al conflicto entre Jerusalem y Teherán. En un video mensaje para iraníes publicado en las redes sociales a principios de junio, el primer ministro Binyamin Netanyahu ofreció a los iraníes “agua vital” negada por su “régimen cruel y tiránico”.

El lunes, el general iraní Gholam Reza Jalali acusó a Israel de “robar las nubes de lluvia de Irán y causar la escasez de agua del país”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN