Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se inauguró en AMIA “El Muro de la Memoria”

El 18 de julio de 1994, el atentado del terrorismo fundamentalista islámico contra la sede de la AMIA provocó la muerte de 85 personas, dejó heridas a más de 300, y destruyó por completo la sede de Pasteur 633, que se desplomó tras la explosión de la bomba. Del edificio de entonces, sobre una de las paredes laterales sólo se conservan dos columnas, que fueron la fuente de inspiración para la creación de “El Muro de la Memoria”, obra realizada por Martín Ron, que se inaugurará este viernes 29 de junio a las 9:53, hora exacta en la que se produjo el atentado.

Con la curaduría y coordinación general de Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA, la obra buscó, en principio, volver a hacer visibles las marcas del viejo edificio de la institución que permanecieron tras la destrucción, y poder resignificarlas y ponerlas en valor a partir del arte urbano (“street art”) o callejero.

“El Muro de la Memoria representa un nuevo homenaje permanente a las víctimas del atentado del 18 de julio”, destaca Agustín Zbar, presidente de AMIA. “Se trata de una obra, de enormes proporciones, que la institución decidió realizar ante un nuevo aniversario del ataque terrorista. Por sus dimensiones, el mural se puede ver en su totalidad desde el exterior. Su mensaje traspasa las paredes de nuestro edificio. Es una creación que compartimos con toda la sociedad, porque -como decimos siempre- el atentado nos sucedió y atravesó a todos”, concluye Zbar.

“Las columnas sobre las que se creó el mural son la única memoria arquitectónica que se conserva del viejo edificio”, advierte Kapszuk. “Precisamente, en la obra de Ron esas dos líneas paralelas, o mochetas, dan forma a una escalera, que motiva diferentes interpretaciones. Una de ellas es que esas columnas, que resistieron al peor ataque terrorista que sufrió el país, sostienen el reclamo de justicia”, explica.

La obra de Ron también simboliza la conexión de la vida terrenal con la vida espiritual. Esta asociación remite, a su vez, al llamado “Sueño de Jacob”, un pasaje del libro “Génesis” que refiere a la unión entre el Cielo y la Tierra.

El mural alude también a las manifestaciones por el pedido de justicia, que se realizan cada 18 de julio, en el acto central frente a la sede de la AMIA. En la obra aparecen rostros de personas cuyas vidas fueron injustamente arrebatadas. “Recordar se vuelve un deber imperioso porque invocar a quienes hoy no están es la única manera posible de traerlos al tiempo presente”, retoma Kapszuk. “En tiempos de impunidad, el ejercicio de la memoria tanto individual como colectiva, debe estar directamente asociado al reclamo de justicia. Y esta dimensión está reflejada también en El Muro de la Memoria”, indica.

“El Muro de la Memoria”, que comenzó a pintarse el pasado 11 de junio, se extiende por 12 metros de ancho y 30 metros de alto.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN