Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel desmiente entendimientos con Rusia sobre Siria

El funcionario expresó que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y le subrayó que los iraníes deben abandonar completamente Siria, y no sólo retirarse de las Alturas del Golán.

Netanyahu también le dijo Putin y a Pompeo que Israel se reserva la libertad total para operar contra la presencia militar de Irán en Siria.

Según un informe del diario saudita Asharq Al Awsat, con sede en Londres, las fuerzas iraníes retirarán inicialmente sus fuerzas a 20 kilómetros de la frontera, y luego a un rango de entre 60 a 70 kilómetros. Moscú ha dicho que se trata de un proceso gradual, según el rotativo.

De acuerdo con los reportes, el Kremlin habría dado “luz verde” a Israel para operar en el territorio de Siria bajo la condición de que no dañe la infraestructura del régimen sirio.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la guerra en el país árabe vecino, informó que las tropas iraníes y los combatientes del grupo terrorista libanés chií Hezbollah se están preparando para retirarse del sur de Siria.

El Observatorio, que tiene su sede en Gran Bretaña pero una amplia red de activistas en el terreno, apuntó que los asesores iraníes y los combatientes de Hezbollah se retirarán de las regiones sureñas de Daraa y Quneitra, cerca de los Altos del Golán.

El embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, confirmó que, según su entendimiento, se llegó a un acuerdo entre Jerusalén y Moscú sobre la retirada de las fuerzas iraníes de la frontera sirio-israelí.

“Entiendo que se llegó a un acuerdo. Si se ha implementado o no, no puedo decirlo”, expresó Nebenzya. “Si no se ha hecho hasta ahora, se hará en un futuro cercano”.

“Entiendo que las partes involucradas en el acuerdo están satisfechas con lo que han alcanzado”, agregó.

Sin embargo, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, insistió que no se ha alcanzado un acuerdo sobre el sur de Siria y agregó que Damasco no está actualmente involucrado en ninguna negociación sobre la zona.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni