Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Director portugués renuncia a un Festival en Jerusalem

Tiago Rodrigues dijo que abandonaría el Festival de Israel para que su trabajo no “apruebe y promueva un gobierno que deliberadamente viola los derechos humanos”.

Rodrigues tenía previsto presentar su obra “By Heart” dos veces durante el festival, que se extiende desde el 24 de mayo hasta el 9 de junio.

En una publicación en Facebook, dijo que se uniría a un boicot cultural global de Israel que ha visto a algunos artistas y músicos negarse a actuar en Israel.

Rodrigues escribió: “Aunque estoy firmemente en contra de la opresión del pueblo palestino por parte del gobierno israelí, acepté la invitación porque creo que la gente de un país y su administración política no son la misma cosa”, dijo.

Sin embargo, más tarde le llamó la atención que las comunicaciones oficiales para el festival señalaban que el evento celebraría el 70° año de independencia de Israel.

“La mención de esta celebración por el festival no va acompañada de una sola palabra de crítica al Estado de Israel por su conducta hacia los palestinos durante los últimos 70 años”.

Agregó que si bien el festival señala que varios ministerios del gobierno contribuyeron al evento, “guarda silencio sobre los inaceptables actos de violencia ordenados por este mismo gobierno contra los palestinos”.

Rodrigues explicó: “No acepto el uso de mi trabajo artístico para fines políticos sin mi consentimiento”.

Hamas, que busca destruir a Israel, admitió que 50 de los muertos eran miembros del grupo terrorista. Otros tres eran miembros del grupo terrorista Jihad Islámica.
“Considerando el aumento del número de víctimas en los últimos meses, así como la matanza de decenas de civiles por disparos de las fuerzas armadas israelíes (que hirieron a más de dos mil personas y cientos de niños palestinos entre ellos) durante las recientes protestas contra la apertura de la Embajada de EE. UU. en Jerusalem, esta omisión es muy preocupante y no puedo soportarlo”, dijo, basándose en informes que los medios occidentales recogen del ministerio de salud de Gaza, completamente controlado por Hamas.

“Debo ser leal, sobre todo, con mi conciencia”, escribió Rodrigues.

Agregó que había “decidido unirse al boicot cultural de Israel, convencido de que la presión global y colectiva podría producir resultados similares al boicot a Sudáfrica durante el apartheid”.

En abril, el jefe de Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, declaró que el objetivo de las protestas es “derribar sus fronteras y arrancar los corazones de los judíos de sus pechos”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN