Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Israel tiene la necesidad y el derecho de defenderse de Irán”

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, acompañó este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 73° aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Poco después, Putin recibió en el Kremlin a Netanyahu y le dijo que tenían que hablar largo y tendido porque la situación en Medio Oriente Próximo “es muy grave”. El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado el abandono de su país del acuerdo nuclear con Irán, cuestión en la que Moscú y Tel Aviv mantienen posturas diametralmente opuestas. Israel aplaudió la decisión de Trump mientras Rusia la calificó de “decepcionante”.

Los dos países discrepan también en relación con el papel que debe jugar el dictador sirio, Bashar Al Assad, en la transición de su país y sobre la conveniencia de que en Siria siga habiendo fuerzas iraníes. Irán es el principal aliado de Rusia en la zona mientras que para Israel es un enemigo irreconciliable.

El primer ministro israelí le dijo a Putin que “Israel tiene la necesidad y el derecho de defenderse de Irán”. El máximo dirigente ruso, sin embargo, cree desde hace tiempo que Israel debería “olvidarse del pasado y centrarse en la situación actual”, a su juicio, no tan amenazante para Israel como Netanyahu lo imagina.

El jefe del Gobierno israelí diría después al salir del encuentro que ve “poco probable” que las fuerzas rusas intenten hacer algo para impedir a Israel llevar a cabo sus acciones militares en Siria contra objetivos iraníes.

Desde que Rusia se implicó en la guerra en Siria, el 30 de septiembre de 2015, Netanyahu ha acudido a Rusia para reunirse con Putin cerca de una decena de veces. Este año, el primer ministro israelí estuvo en la capital rusa a finales de enero y ya advirtió que su país no permitirá a Irán perpetrar otro Holocausto contra el pueblo judío. “Dicen abiertamente que quieren destruirnos, pero nos levantaremos con toda la fuerza contra ese régimen terrorista”.

Este miércoles, le quiso dejar claro a su anfitrión ruso que “en Israel no olvidamos ni por un momento el gran sacrificio del pueblo ruso y del Ejército Rojo en la victoria contra el monstruo nazi. Es increíble, pero 73 años después del Holocausto, hay un país en Medio Oriente, que pide la destrucción de otros seis millones de judíos. Ese es Irán”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN