Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Seis sobrevivientes encenderán las antorchas en Yad Vashem

Zipora nació en 1930 en Hrubieszów, Polonia. Ella sobrevivió al campo de concentración de Bedzin, y después en mayo de 1944, la familia fue enviada a Majdanek. Después de que Majdanek fuera abandonada en julio de 1944, fue liberada por el Ejército Rojo.

Después de la liberación, su familia se mudó a Lodz, donde Zipora se unió al movimiento juvenil Hashomer Hatzair, y esperó para inmigrar legalmente a Israel, lo que hizo en 1950.

Durante años, trabajó como asistente de laboratorio y bibliotecaria y tradujo testimonios de sobrevivientes de Yad Vashem. Hoy se ofrece como voluntaria en la Comisión para la designación de los justos entre las naciones.

Los otros “Antorchistas”:

• Mirjam Lapid nació en 1933 en Deventer, Holanda.

Ella sobrevivió al campo de detención de Westerbork y más tarde a Bergen-Belsen. Después de sobrevivir al “tren perdido”, Mirjam y su familia regresaron a los Países Bajos. En 1950, Mirjam emigró a Israel, y desde 1960 ha dirigido la secretaría del Kibbutz Tzora.

• Shmuel Bogler nació en Bodrogkeresztúr, Hungría, en 1929 en una familia de 10 niños.

Después de que Alemania invadiera Hungría en 1944, los judíos de la aldea fueron deportados al gueto de Sátoraljaújhely. Shmuel y su familia fueron enviados a Auschwitz. Sus padres y tres primos fueron asesinados de inmediato en las cámaras de gas.

Shmuel y su hermano Chaim fueron enviados a un campo de trabajo cerca de Breslau. En 1945, los dos hermanos fueron enviados en una marcha de la muerte a Buchenwald, donde el ejército de los Estados Unidos los liberó. Cuatro de sus hermanos también sobrevivieron al Holocausto. En 1947, Shmuel abordó un barco de inmigrantes ilegales con destino a Palestina. Después de la detención de los británicos en Chipre, finalmente llegó en 1947.

Shmuel se unió al Palmaj, y cuando Gush Etzion cayó, fue tomado prisionero por la Legión Árabe de Jordania. Shmuel se unió a la fuerza policial del campo de prisioneros de guerra en Transjordania y se convirtió en el segundo al mando.

En abril de 1949, después de casi un año en cautiverio, Shmuel fue liberado y se unió a la Policía de Israel. Hoy es voluntario en el Departamento Justo de las Naciones de Yad Vashem, traduciendo testimonios del húngaro al hebreo.

• La Dra. Thea Friedman nació en 1924 en Chernovitz, Rumania.

Thea sobrevivió al ghetto de Chernovitz y más tarde al ghetto de Mogilev-Podolski.

En diciembre de 1942, huyó del ghetto, cruzó un rio congelado a pie para regresar a Chernovitz, donde se escondió en la casa del profesor Kalman Gronich, pero fue sorprendida en una búsqueda sorpresa. Finalmente fue liberada con la ayuda de un soborno pagado por la comunidad judía. Ella emigró a Israel en 1958 y trabajó como médica. Es profesora emérita de la Facultad de Oftalmología de la Universidad de Tel Aviv.

• Raúl-Israel Teitelbaum nació en 1931 en Prizren, Yugoslavia.

Después de que los alemanes e italianos invadieran Yugoslavia en 1941, el ejército italiano requisó el departamento de la familia. En la calle, Raúl se unió al metro yugoslavo. En el verano de 1943, Raul y Paula se mudaron a Albania para visitar a su padre encarcelado. En 1944, los Teitelbaums fueron capturados y enviados al campo de concentración de SajmiÅ¡te y de ahí a Bergen-Belsen.

Después de sobrevivir en los campos y en el “tren perdido”, Raul y su madre inmigraron a Israel en 1949. Se alistó en las FDI y se desempeñó como oficial de artillería, ascendiendo al rango de mayor. Como periodista, Raúl escribió sobre el Holocausto, la sociedad y la economía. Fue formulador de “Nuestro legado viviente”: un llamado de los sobrevivientes del Holocausto para educar sobre los valores humanitarios, la democracia, los derechos humanos y la tolerancia y contra el racismo y las ideologías totalitarias.

Ha estado activo en el Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel desde su creación en 1987 y es profesor, investigador e iniciador de un proyecto que destaca la contribución de los sobrevivientes del Holocausto a la fundación y el desarrollo de Israel.

• Yisaschar Dov Goldstein nació en 1929 en Bratislava, Eslovaquia.

Su padre, Moshe Shraga, era el rabino de la comunidad judía. La madre de Dov y sus dos hermanos fueron deportados a Auschwitz y asesinados. Dov y su padre fueron deportados al campo de concentración de Sered y luego a Birkenau, donde Moshe Shraga fue asesinado a su llegada. Dov fue transferido a una fábrica en un campamento satélite de Buchenwald y siempre se esforzó por mantener la práctica judía.

En agosto de 1946, Dov abordó un barco de inmigrantes ilegales con destino a Palestina. Después de una encarcelación de siete meses por los británicos en Chipre, y un mes en el campo de internamiento de Atlit, se estableció en el norte de Israel. Fue uno de los primeros miembros del Kibbutz Ein Tzurim y luchó en la Guerra de la Independencia. Dov estableció la yeshiva Bnei Akiva en Beersheba, enseñó Talmud y Torá durante muchos años y guió a estudiantes y turistas por Israel. En la década de 1990, fue rabino y carnicero kosher en KoÅ¡ice, Eslovaquia.

• Abba Naor nació en 1928 en Kovno, Lituania.

En agosto de 1941, dos meses después de la invasión alemana, el gueto de Kovno fue sellado, con la familia encarcelada dentro. Su hermano mayor, Jaim, fue atrapado y asesinado. En 1944, Abba y el resto de los miembros de su familia fueron trasladados al campo de trabajo de Stutthof, donde fueron separados. Su madre y su hermano fueron asesinados en Auschwitz. Abba y su padre sobrevivieron por separado a los subcampos de Dachau. Se reunieron en un campo de refugiados cerca de Munich y se mudaron a Polonia.

Después de la detención de los británicos en Chipre, Abba llegó a su destino, Palestina, en 1947. Luchó en la Guerra de la Independencia y luego trabajó en el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), el Instituto Weizmann y el Mossad. Abba participó en la “Operación Moisés”, durante la cual 5.000 judíos etíopes fueron traídos a Israel. Abba imparte conferencias en escuelas alemanas sobre sus experiencias durante el Holocausto y participa en las ceremonias relacionadas con Dachau y el Holocausto en Baviera. Es vicepresidente de la Organización Mundial de Ex Prisioneros de Dachau.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN