Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Oficial: Israel destruyó el reactor nuclear sirio en 2007

Durante dos años, los oficiales de inteligencia de las FDI identificaron el desarrollo del proyecto nuclear sirio en el área de Dir a-Zour, a 450 kilómetros al noreste de Damasco. Proporcionaron inteligencia táctica y estratégica, y estimaron que el reactor entraría en funcionamiento hacia fines de 2007.

Esta evaluación llevó finalmente a la decisión del escalafón político de realizar un ataque basado en un análisis de inteligencia preciso de los sistemas críticos de reactor.

La construcción habría contado con la colaboración de régimen Norcoreano.

La Fuerza Aérea se preparó para el ataque en un período corto, contemplando escenarios de deterioro y escalada. El ataque fue finalmente elegido como una de las opciones planeadas y practicadas en la fuerza aérea, y gracias a la capacidad operativa flexible, fue posible un ataque dentro de las 12 horas de recibir el pedido.

Poco después de la medianoche, el primer ministro, el ministro de Defensa, el ministro de Asuntos Exteriores, el jefe de gabinete, el subjefe de personal, el jefe de la división de inteligencia y el jefe del departamento de operaciones llegaron a la sala de situación.

A partir de ahí, siguieron de cerca la imagen aérea a través de un contacto directo. La ruta de vuelo incluyó una cuidadosa planificación del consumo de combustible, vuelo a baja altura y silencio inalámbrico con la participación de los aviones Sufa y Thunder, así como varios tipos de armamento. La operación, que comenzó a las 22:30, finalizó con el regreso de los aviones a su base a las 2:30 a.

m.

El departamento de inteligencia estimó que el reactor fue dañado sin posibilidad de rehabilitación. El éxito de la operación se midió en el momento y se mide en los tres componentes definidos para el éxito por el jefe de gabinete: la destrucción del reactor, la prevención del deterioro y el fortalecimiento de la disuasión.

La destrucción del reactor tiene otro significado: más tarde, Deir al-Zour, donde se encontraba el reactor, fue ocupado por los terroristas del estado islámico. La presencia de un reactor nuclear en su territorio podría haber llevado a una herramienta peligrosa en sus manos, y como resultado, la escalada de la situación regional.

Por razones de seguridad se decidió no publicar el ataque y el éxito de la operación en tiempo real.

Dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman: “Hoy podemos dar a conocer lo que el Consejo de Ministros hizo en septiembre de 2007. Algunos presionaron y dudaron en tomar la decisión histórica y valiente con la que hemos demostrado antes como ahora, que no debemos ser disuadidos por nada en temas de seguridad nacional, se deben cuidar los intereses nacionales y se deben tomar decisiones y medidas cuando sea necesario. Imagínense lo que hubiera sucedido si no hubiéramos actuado.”

“La motivación de nuestros enemigos se incrementó en los últimos años, pero también la fuerza de las capacidades de nuestro ejército, nuestra fuerza aérea y nuestros servicio de inteligencia se intensificaron y ampliaron en órdenes de magnitud en comparación con las capacidades que teníamos en 2007. Esta ecuación debería tenerla en cuenta cada actor en el Oriente Medio. “

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN