Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Austria ha mirado para otro lado durante demasiado tiempo”

La coalición de Gobierno, formada por el partido democristiano ÖVP y el ultranacionalista FPÖ, decidirá la construcción de un gran monumento este miércoles en el próximo consejo de ministros.

El objetivo es “dar una señal permanente de la conmemoración”, señala la propuesta del canciller federal austríaco, Sebastian Kurz.
El monumento podría ser colocado cerca del Parlamento de Austria, en la principal avenida de la capital.

La comunidad judía de Austria se mostró hoy escéptica acerca del anuncio hecho por el Gobierno, recordando que un socio de la coalición (el FPÖ) sigue teniendo problemas con distanciarse del nazismo y del antisemitismo.

El presidente de la comunidad judía de Viena, Oskar Deutsch, señaló que “este monumento no es muy creíble. Como presidente de la comunidad judía, no puedo estar en contra de un momento conmemorativo, pero yo hubiese preferido tener un Parlamento y un Gobierno sin activistas pangermanistas y antisemitas”, dijo Deutsch en alusión a ciertos militantes del FPÖ.

Mientras, la cúpula del Estado, Gobierno, Parlamento y otras instituciones estatales conmemoraron hoy en el antiguo Palacio Real de Viena el 80 aniversario del llamado “Anschluss” (anexión) de Austria por Alemania el 12 de marzo de 1938.

El presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, dijo hoy que “Austria asume su responsabilidad y mantendrá el recuerdo de los horrores del nazismo, guerra, persecución y del Holocausto”.

“Hemos aprendido de la Historia y vamos a trasladar esta lección a las siguientes generaciones”, aseguró el presidente y precisó: “la lección es que hay que levantar la voz siempre de forma inmediata en contra de cualquier ideología inhumana”.

Kurz, por su parte, destacó que Austria “debe reconocer de forma honesta que ha mirado para otro lado durante demasiado tiempo, asumiendo tarde su responsabilidad histórica”.

Así, reconoce que la república europea, que se consideró durante décadas tras la Segunda Guerra Mundial como una mera víctima del nazismo, ignoró la responsabilidad de una importante parte de su población en el nazismo y en el Holocausto.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN