Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hoy entra en vigor la ley polaca del Holocausto

Efectivamente, los campos fueron puestos por los nazis, pero lo que no puede ponerse en duda -y que parece haberse “olvidado” el gobierno polaco- es la responsabilidad de ciudadanos polacos en el asesinato de judíos. Ejemplos clarísimos de ello son los pogromos de Jedwabne (1941) y Kielce (1946), en donde ciudadanos polacos asesinaron a 380 y 42 judíos sin la participación de los alemanes. Asimismo, tampoco se puede negar que nadie supiera lo que sucedía en los campos de exterminio, ya que varios de ellos estaban linderos a las ciudades. Ni que hablar el Gueto de Varsovia. Prestigiosos académicos como Jan Grabowski y Jan Gross son muy claros al respecto y hablan sobre la participación de polacos en los crímenes contra los judíos.

Según el gobierno polaco, la norma no se ejecutará hasta que el Tribunal Constitucional no dictamine si la nueva legislación es compatible con el ordenamiento jurídico de Polonia. El propio presidente polaco, Andrzej Duda, tras refrendar la ley del Holocausto, decidió remitirla al Constitucional para que revisara su contenido.

La norma prevé condenas de hasta tres años de cárcel por el uso del término “campos de concentración polacos”, referido a Auschwitz u otros instalados por la Alemania nazi en territorio de la Polonia ocupada. Asimismo, se penalizará la mención de esos crímenes como perpetrados “por la nación polaca”, en tiempos del Tercer Reich.

“No queremos limitar la responsabilidad de los individuos, ya que necesitamos decirlo abiertamente: en los años de la guerra ocurrieron en el territorio y la sociedad polaca hechos horribles: hubo gente polaca, como individuos, que participó en la persecución de judíos”, reconoció el embajador de Polonia, Marek Pernal, en diálogo con Radio Jai.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN