Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La pérdida del avión F-16 fue por error humano

El 10 de febrero, un avión no tripulado iraní que operaba desde Siria violó el espacio aéreo israelí, antes de que fuera derribado por las fuerzas israelíes.

En respuesta, la Fuerza Aérea israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes alrededor de Damasco, incluido un sitio de comando y control que se había utilizado para controlar el avión teledirigido iraní.

Informes iniciales de observadores locales de derechos humanos afirman que al menos seis personas, incluidos sirios y ciudadanos extranjeros, muy probablemente iraníes, murieron en los ataques.

Durante los ataques aéreos, uno de los aviones de combate israelíes F-16 implicados en la operación, fue blanco de un misil antiaéreo sirio.

El misil explotó lo suficientemente cerca de la nave israelí para causar daños graves, lo que obligó a los dos miembros de la tripulación a eyectarse tras regresar al espacio aéreo israelí. Ambos sufrieron heridas en el incidente, pero ya fueron dados de alta del hospital.

Hace dos semanas, un informe preliminar de los investigadores sugería que había ocurrido un “fallo operacional” durante la operación, lo que resultó en la pérdida del avión de combate israelí. El informe señaló que el F-16, un avión relativamente avanzado, normalmente no sería vulnerable a los viejos misiles S-200, desarrollados a fines de la década de 1950.

El domingo, la Fuerza Aérea reveló que su investigación interna del asunto encontró que la falla operacional fue causada por un error humano.

Según las Fuerzas, la tripulación de vuelo no realizó los tipos de maniobras evasivas requeridas después de un bloqueo y posterior lanzamiento de misiles.

Un portavoz dijo que los sistemas de la aeronave habían operado según lo requerido e indicó la amenaza al piloto y al navegador.

“Cuando hay una amenaza real, como cuando un misil ha sido disparado, debes abandonar el objetivo de la misión y enfrentar la amenaza, que en este caso se trabata de un misil tierra-aire. Las acciones de la tripulación de vuelo, hasta la decisión de abandonar el avión, no siguieron el orden de las prioridades requeridas cuando se enfrentan a ese tipo de amenaza”.

Aunque el oficial, tras comunicar el error, destacó que “la decisión de los miembros de la tripulación de salvar sus vidas fue correcta”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN