Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Abre en Shanghai una muestra sobre el Holocausto

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de judíos de Europa cuyas vidas estaban en peligro inminente escaparon milagrosamente de los nazis y encontraron un refugio seguro en la Shanghai ocupada por los japoneses.

A través de artefactos originales y materiales de fuentes primarias, la exposición involucra a los visitantes con este aspecto poco explorado de la historia del Holocausto, explicando las dificultades de los judíos que buscaron refugio en tierras extranjeras y los esfuerzos heroicos de aquellos, desde diplomáticos hasta gente común, que arriesgaron sus vidas para ayudarlos.

En la exhibición, los visitantes son presentados a diplomáticos de Japón, Holanda y Lituania que desafiaron las órdenes distribuyendo visas que se convirtieron en posibilidades de sobrevivir para miles de personas. También aprenden sobre el viaje de Europa a Shanghai, la vida cotidiana y el florecimiento de la vida religiosa judía en Kobe, Japón y Shanghai. A lo largo del recorrido, los guías notan la importancia de los diversos artefactos, como los textos hebreos sagrados impresos en Shanghai y una tarjeta de racionamiento de comida con días no utilizados, para ilustrar las historias personales de aquellos que vivieron estos tiempos difíciles.

La vida cotidiana se explora en Precious Gift: Rescue Shanghai al observar las experiencias de las víctimas.

En 1941, la familia Walkin escapó de Europa a través del Ferrocarril Trans Siberiano, llegando primero a Kobe y luego a Shanghai, donde permanecieron durante la guerra. Sus artefactos nos hablan de las celebraciones de shabat y otras fiestas que celebraron y las dificultades que enfrentaron (escasez de alimentos, ropa y medicamentos). En 1946, la familia emigró a los Estados Unidos, donde pasaron los siguientes años buscando visas para los refugiados judíos restantes en Shanghai, judíos que no tenían hogares ni familias a las que regresar en Europa.

La exhibición está acompañada de un programa educativo para grupos escolares que incluye talleres grupales. Un taller explora las experiencias de Judith Cohn-Goldbart, una niña judía cuya familia escapó de Munich a Shanghai. Los artefactos de Cohn-Goldbart narran la infancia de Judith en Shanghai como estudiante de Bais Yaakov (una escuela religiosa de niñas).

“La historia de la huida de los judíos a Shanghai es una que los estudiantes no suelen encontrar en la escuela, y sin embargo lleva consigo lecciones importantes: el poder de la fe, la importancia de la perseverancia, el papel de la resiliencia y el imperativo de supervivencia”, dijo el Rabino Sholom Friedmann, Director del Museo Conmemorativo de Amud Aish.

“Shanghai no podría haber sido más extraño para estos judíos europeos, sin embargo, la ciudad los recibió en gran medida y permitió sus costumbres; para que los judíos pudieran practicar su fe y establecer sus instituciones sin problemas. La única yeshiva que sobrevivió intacta de Europa, la Mir Yeshiva, lo hizo refugiándose en Shanghai. Opera hoy, en Jerusalem, y es la yeshiva más grande del mundo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN