Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Grupos ultraortodoxos tachan nuevos billetes porque en ellos aparecen imágenes de mujeres

Las autoridades israelíes pusieron en circulación cuatro nuevos modelos de billetes en los que aparecen dos brillantes escritoras: c y Leah Goldberg. Sin embargo esto ha causado consternación en los sectores de judíos ultraortodoxos, quienes han tachado las caras de estas mujeres porque “es pecado mirarlas”.

Los cuatro billetes fueron creados en el año 2011 en memoria de algunos poetas, entre ellos se encuentran dos mujeres y dos hombres: Rachel Bluwstein, Leah Goldberg, Shaul Tchernichovsky y Nathan Alterman.

Según informa el diario Yediot Aharonot, poco después de que fueran puestos en circulación en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, empezaron a detectarse muchos de ellos tachados para no ofender las miradas de los ultraortodoxos.

De acuerdo a declaraciones de un tendero de un comercio del barrio. “hemos visto muchos billetes con una X pintada o tachados” y explicó que “lo hacen para no tener que ver a mujeres, ya que para ellos es pecado mirar a mujeres”.

Pero no solo las mujeres han sido rechazadas por los ultraortodoxos, también el billete con el rostro de Tchernichovsky, de un valor de 50 shékeles han causado la furia del rabino sefardí Benzion Mutzafi, quien ha prohibido a sus seguidores ver estos billetes, al considerar que el poeta de comienzos del siglo XIX es “un apóstata”, puesto que se casó con una mujer cristiana.

Fuente: Enlace Judío

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN