Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Muere en Cuba un sobreviviente de la Shoa que fue testigo de una revuelta en Auschwitz

Sobolewski, que había vivido en Alberta y Ontario, Canadá, murió sobre la una de la madrugada del 7 de agosto, a causa de neumonía, reveló la familia. También padecía de Alzheimer.

Era conocido como el “Prisionero 88” por haber sido ese número el que le asignaron los nazis al llegar en el primer transporte al campo de concentración de Auschwitz el 14 de junio de 1940 donde permaneció recluído durante cuatro años y medio durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue el único testigo superviviente de la revuelta del 7 de octubre de 1944 en el campo de concentración cuando un grupo de prisioneros judíos explotó el Crematorio número 4 y trató de escapar. Sobolewski estaba en la brigada de bomberos y se le ordenó apagar el fuego. Fue testigo de la ejecución de 450 judíos en represalia.

Sobolewski llegó a Canadá, específicamente a Ontario, después de la guerra y más tarde se trasladó a Cuba donde conoció a su esposa Ramona. Tres años después, la pareja regresó a Ontario y terminó en Toronto, pero finalmente se trasladó a Alberta por mejoras económicas.

Su esposa rememoró que Sigmund aspiraba que la gente lo viera como un buen trabajador y se hizo soldador, además tomó cursos mientras estaba en Cuba con la esperanza de convertirse en maestro o doctor. También comentó que en el tiempo que estuvo Alberta, entre 25 y 30 años, operó “tres pequeños hoteles de la ciudad y que su último hotel, en Fort MacLeod, en Alta,lo vendió hace unos 10 años.

Dijo que aún no se ha decidido dónde será el entierro de su marido, pero que él le había comentado que al morir quería ser sepultado en Canadá, algo que consultaría con sus tres hijos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN