Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

No se encontraron restos humanos de victimas del holocausto en el fondo del Danubio

Los voluntarios de Zihuy Korbanot Asson (ZAKA), una organización que tiene base en Israel y que presta servicios para la identificación de víctimas de catástrofes, operaron el martes un scanner desde las orillas.

El Rabino Ejecutivo de la Congregación Judía Húngara Unificada (CJHU), Slomo Koves, declaró que el equipo que opera el scanner hará otra exploración el mes próximo.

Anteriormente, en 2011, se descubrieron restos humanos de quince personas durante la construcción de un puente sobre el Danubio. Las pruebas de ADN, realizadas en agosto de 2015, arrojaron que al menos nuevo de los quince eran restos de judíos ashkenazi y que los otros seis también podrían serlo.

En 1944-1945, colaboradores húngaros del partido de la Cruz Flechada dispararon a miles de judíos en las orillas del Danubio.

Estos asesinatos están en el centro de un debate continuo en Hungría sobre cómo los esfuerzos de conmemoración dirigidos por el gobierno deberían abordar el problema de la complicidad. La federación judía de Mazsihisz ha acusado al gobierno de blanquear esta complicidad, aunque la CJHU ha disputado esto.

“Si esto es controversial o no, es realmente un problema”, dijo Koves sobre los esfuerzos de su grupo para llevar a las víctimas de la Cruz Flechada a ser enterradas. “Lo único que importa es la gran mitzvá de llevar a las víctimas al entierro” y agregó que el gobierno fue de gran ayuda para obtener los permisos para los registros.

Fuente: Jewish Telegraphic Agency

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN