Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líder de Hamas, Sinwar, destituido en votación secreta

El liderazgo del grupo terrorista islámico Hamas tuvo una reñida contienda electoral éste martes en su principal bastión de la Franja de Gaza.  Aunque hay cinco candidatos que compiten en las elecciones, la batalla principal parece ser entre el actual líder político, Yahya Sinwar que busca la reelección, y su principal oponente, Nizar Awadallah.

El  grupo islámico Hamas, acérrimo oponente a la existencia de Israel, tomó violentamente el control del territorio de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza desde el 2007.

Desde entonces, ha librado tres guerras y numerosos enfrentamientos contra Israel, manteniéndose en el poder a pesar del paralizante bloqueo israelí-egipcio que ha devastado la economía.

Aunque aún no hay confirmación oficial del grupo terrorista, luego de que las tres rondas de votación para el liderazgo de la oficina de Hamas en Gaza terminaran en un punto muerto, fuentes iniciales de los medios libaneses indicaron que Sinwar había sido derrotado por otro alto funcionario de Hamas, Nizar Awadallah.

Los campos rivales se dividen entre los enemigos de Israel, leales a Irán, actores de las infiltraciones en territorio israelí y el otro campo, la Autoridad Palestina, respaldada por Turquía y Qatar, que gobierna gran parte de Judea y Samaria con una visión más pragmática con la esperanza de aliviar el bloqueo.

Yahya Sinwar  de 58 años, es un ex comandante de la rama militar de Hamas que pasó más de dos décadas en cárceles de Israel (por asesinar a dos ciudadanos israelíes), antes de ser liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros. Marcado como un ambicioso funcionario de Hamas con la mirada en el primer puesto del grupo terrorista, también era conocido como el “carnicero de Khan Younis” debido a su entusiasta ejecución de palestinos que presuntamente colaboraban con Israel.

 

Nizar Awadallah de 63 años, fue uno de los fundadores de Hamas a fines de la década de 1980 y tiene vínculos más estrechos con los líderes políticos del grupo. Se sabe poco sobre sus posiciones en temas claves. Estudió ingeniería civil en Egipto, donde se relacionó estrechamente con el fundador y líder islamista de Hamás, el jeque Ahmed Yassin. Anteriormente pasó 10 años en una prisión israelí por su participación en el terrorismo. Es exjefe del Consejo Asesor Shura de Hamas, un órgano consultivo de toma de decisiones que elige al politburó del grupo.

Awadallah fue elegido en elecciones secretas celebradas en las últimas semanas para los dirigentes del grupo en la Franja de Gaza y en el extranjero.

Esta contienda se da previo a las elecciones legislativas  presidenciales programadas para el 22 de mayo, la primera elección después de 15 años.

Hamas y el movimiento Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, que controla Cisjordania son las piezas claves de las elecciones. Normalmente se desarrollan en secreto, pero algunos líderes del grupo islamista han pedido que haya una mayor transparencia. Se dan una vez cada cuatro años y nombran miembros en todos los niveles de la jerarquía del grupo terrorista: desde líderes locales en Gaza y Cisjordania hasta el Consejo Shura, una rama cuasi legislativa.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN