Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cuando empezó el brote en los hospitales, la burbuja se rompió en mil pedazos y fue terrible”

Al comienzo de la pandemia eran muy pocos los lugares en los que se podían realizar los testeos y durante el año fueron apareciendo nuevas formas de detectar el virus. Para ello, Radio Jai dialogó con la bioquímica Elina Illanes, quien desde la ciudad bonaerense de Suipacha dio detalles acerca de la detección y seguimiento del Covid-19.

“En Suipacha, hasta mediados de junio tuvimos cero casos”, contó, y dijo que esto se debió a que cerraron las entradas con custodia policial y enfermerías activas. “Cuando empezó el brote en los hospitales, la burbuja se rompió en mil pedazos y fue terrible”, estableció.

Además, Illanes explicó que al principio de la pandemia “las ambulancias salían desde Suipacha con las muestras y a veces tardaban hasta cuatro días porque los laboratorios estaban colapsados”, pero que ahora la situación mejoró ya que “están tardando 24 horas”.

Por otro lado, hizo referencia a los nuevos métodos para detectar el virus y su eficacia, debido a que muchos de ellos tardan minutos nada más. “Entre los más innovadores, el método complementario Aquera es el mejor porque detecta la presencia del virus en la voz del paciente”, explicó. Y prosiguió: “En la voz de los pacientes infectados aparecen unas microfrecuencias, que el oído humano no lo puede detectar, pero el software de este sistema sí”. También, afirmó que “otra información que te brinda este sistema es la localización del virus en el cuerpo a través del escaneo de la voz”, como puede ser garganta y nariz, en los intestinos, los músculos, el pulmón, etc. “Es fantástico”, aseguró Illanes.

Y, por último, advirtió que los resultados de la PCR para detectar anticuerpos a veces pueden ser engañosos. “Muchas veces uno se hace un hisopado de PCR y el resultado es negativo, pero en realidad es un falso negativo porque ese paciente está infectado”, señaló la bioquímica. Y para estos casos, el método de la detección del virus mediante la voz es uno de los más eficaces hasta el momento. “En esos primeros días, Aquera está detectando el virus, es un método muy eficaz para ser complementario al PCR”, indicó, y concluyó: “Es crucial detectar para poder cortar con la cadena de infección”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN