Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Festival Internacional de Cine Judío de Buenos Aires afectado por la pandemia

Luis Gutman es Director del Festival Internacional de cine judío el cual este año, lamentablemente por la pandemia no pudo realizarse. Sin embargo, en dialogó con  Radio Jai profundizo acerca de la actualidad del cine judío y otros festivales que se están desarrollando por estos días.

Luis Gutman comenzó lamentando la frustración contenida a causa de la situación pandémica, motivo por el cual, el cine Cinemark del barrio porteño de Palermo, que suele ser anfitrión del festival de cine judío de Argentina, permanecerá cerrado impidiendo la edición número 17.

A pesar de esta situación, Gutman destacó el comienzo del Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, el cual se llevará a cabo en la ciudad italiana desde hace 35 años y que comienza el 7 de noviembre finalizando el día 15. A diferencia de ediciones anteriores, este año, por motivos de la pandemia, se realizará íntegramente de forma virtual e incorporará una sección específicamente de cine argentino.

Cabe destacar que en cuanto al festival de cine, existe una sección de cine latinoamericano judío que se titula “Shalom”. En el año 2007, José Goldenberg, (actual integrante de Radio Jai), obtuvo el premio máximo en la categoría con su largometraje documental “Barraca 18, historia de un sobreviviente”, el cual narra la historia de Edgar Wildfeuer, sobreviviente de campos de concentración. Ese film se reestrenará en esta nueva edición del festival, el día domingo 8.

“Conozco mucho al fundador del festival, Rodrigo Díaz, chileno radicado en Venecia”, dijo, para luego relatar sobre las adversidades al momento de planificar un evento de semejante magnitud en medio de una pandemia. “Tres o cuatro meses atrás, él tenía la intención de hacer una parte presencial y otra virtual, pero a medida que la fecha se fue acercando, se dispuso que sería únicamente de forma virtual”, expresó Gutman.

También se refirió a las piezas argentinas que serán estrenadas en el festival. Mencionó que Díaz, le había solicitado asistencia para la recomendación de producciones argentinas con temática judía. Agregó que sus recomendaciones fueron “Dank”, “Con los pies en la tierra”, “La otra dignidad”, las tres de la realizadora Marta Wolff, y “Detrás del silencio”.

BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN