Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Covid en Uruguay: “La gestión de la pandemia que se hizo acá es inobjetable”

La pandemia provocada por el Covid-19 se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy, se reportaron en Uruguay 2145 casos de infectados, 48 de muertos y 1844 de recuperados. Con relación al día anterior, se registraron 23 casos más de afectados por coronavirus en Uruguay. Pese a esto es uno de los pocos países de Latinoamérica que ha podido controlar de cierta manera el contagio del coronavirus. Por esta razón, nos contactamos desde Radio Jai con Eduardo Savio, exdirector de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Facultad de medicina de Uruguay, quien nos explicó cómo se logró controlar la pandemia.

“Hay un par de cosas que se pueden destacar de esta situación de Uruguay; primero que no se decretó la cuarentena obligatoria, lo que permitió ciertas libertades de movimiento evitando la paralización económica del país; pero también nos dimos cuenta de algo más que nos ayudó a controlar la pandemia, que es el sistema de atención al domicilio que es muy fuerte desde hace muchos años. Por esto, todas aquellas personas que eran sospechosos de tener síntomas, no iban al hospital sino que el médico iba a su casa. Con esto se ha logrado controlar el 91por ciento de los casos en el país”, y además, se reabasteció a los laboratorios para que pudieran rendir al máximo: “Partimos con una capacidad de diagnóstico muy pobre que se reabasteció rápidamente. Además, ya no es solo un laboratorio el que se ocupa de esto:  Hoy en día son 25, que se encuentran distribuidos por todo el país y que ayudan con los diagnósticos”.

Savio nos habló sobre la conducta social de Uruguay frente  a la pandemia: “La gestión de la pandemia que se hizo acá, es inobjetable y eso lo tenemos claro todos. En este momento no es que se necesite modificar alguna cosa de las que se haya hecho, porque la manera en la que se la implementó estuvo bien. Esta apertura de manera gradual de la sociedad a actividades de todo tipo, le hace creer a la población que la pandemia se acabó y no es así; el relajamiento social es lo que nos está conduciendo a un momento tenso”.

El especialista analizó el tema de la temporada de verano en su país, alegando que el turismo está haciendo una enorme presión para abrir las fronteras, que el problema es que hoy en día hay 6.4 casos cada 10 mil habitantes en Uruguay, mientras que en Brasil hay más de 300 por 10 mil, y en Argentina se registran 297 aproximadamente por 10 mil. “Es una situación compleja porque analizándolo así no le conviene al país abrir sus fronteras”, manifestó.

El doctor Savio concluyó la entrevista, mencionando una curiosidad ocurrida hace unos días con relación al turismo: “Mucho se habla sobre el turismo interno acá en Uruguay, porque no se puede ir a ningún lado, por esto yo me puse a averiguar cuanto valía algun hotel o posada en la Pedrera o en Punta del Este, y me sorprendió porque siete días en algunos de estos lugares, vale casi lo mismo que siete días en Playa del Carmen o Punta Cana, en un paquete all inclusive que ofrecen algunas compañías”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN