Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una página web israelí permite protestar sin romper los protocolos sanitarios

Un joven oriundo de la ciudad de Jerusalem, creó un sitio web con un mapa inteligente para que las personas puedan saber dónde se va a llevar a cabo la protesta más cercana de su domicilio y así no violar las restricciones sanitarias. La página está diseñada para que ninguna persona se aleje más de un kilómetro de su hogar.

La semana pasada la Knesset aprobó una medida que restringe a los israelíes y solo pueden salir de sus casas a no más de 10 cuadras. El único objetivo es intentar reducir la alta tasa de contagios en el territorio y junto con esto, también se buscó limitar las aglomeraciones masivas en las manifestaciones contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, las masivas protestas continuaron pero divididas en miles de pequeñas concentraciones en distintas partes del país.

Para ayudar a la gente, se creó la web “A un kilómetro” que muestra los puntos de encuentro más cercanos al domicilio de cada persona. Los usuarios pueden agregar nuevos lugares en común con otros vecinos e incluso crear enlaces de WhatsApp para ponerse en contacto entre ellos. La aplicación también ofrece el domicilio de algunos mandatarios del gobierno israelí.

Guy Tepper, de tan solo 25 años, es el creador de este proyecto. Al estar preocupado por las medidas impuestas por el Parlamento israelí que restringía el derecho humano a la protesta, puso manos a la obra. “Desde que me mudé a Jerusalem hace un año, comencé a involucrarme políticamente y participé en la organización de muchas manifestaciones en la ciudad”, contó Tepper a Ynet. “Pude ver cuán importantes son y cuánto afectan al espacio en el que vivo”, agregó.

Luego de dos días de trabajo intenso, la primera versión de la web estaba lista. Sin embargo, el fin de semana pasado la aplicación estalló de usuarios. “Desarrollé el sitio por mi cuenta pensando que sería una herramienta para gente de mi entorno, pero de repente ingresó la mitad del país y se crearon cientos de puntos de protesta. El sábado los tuve a mis padres sentados todo el día verificando los lugares de encuentro que los usuarios cargaban en el sitio”, señaló el joven.

En los últimos días, el sitio recibió 250.000 visitas. Pero Tepper tiene más proyectos a futuro: planea expandirlo y agregar una página oficial para que cada punto de encuentro permita subir fotos, videos e información.
A pesar de ser el creador, afirma que ya no tiene tiempo de participar de los encuentros contra el gobierno. “Ya no tengo tiempo de ir a las protestas. Desde que comencé con esto, pasé todos los días trabajando. El sábado escuché las manifestaciones por la ventana y fue muy duro ver los videos de la violencia que hubo contra los manifestantes”, marcó.

Y por último confesó que ser programador de alta tecnología y “hacer esa tarea a tiempo completo” no es para él. “Me gusta más crear cosas por mi cuenta. Tengo 25 años y sigo buscando qué quiero hacer en la vida. Este proyecto me hizo pensar que lo que más me gusta es trabajar en proyectos que tengan este nivel de impacto social. A la noche no duermo, pero es un detalle en relación a lo que generó el sitio”, sentenció.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN