Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Uno tiene contacto directo con vecinos que eran familiares de nazis”

El Concejo Municipal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche sancionó ayer por unanimidad el concepto de “antisemitismo” en las actividades institucionales y acciones que se realicen en todos los ámbitos de la municipalidad.

La aprobación es sumamente significativa, y más si la relacionamos con la presencia de los nazis en la ciudad luego de la Segunda Guerra Mundial ya que muchos de ellos se refugiaron allí.

Radio Jai habló con el concejal Marcelo Casas sobre el tema, y este dio detalles sobre la importancia de lo sucedido, también sobre la toma de tierras en la zona y contó cómo se encuentra la ciudad debido a la pandemia del coronavirus.

“En Bariloche existe una historia revisionista sobre la presencia de los nazis en la zona, y uno como vecino tiene contacto directo con algunas personas que con el tiempo te enteras que eran parte de familiares de nazis”, explicó. Además agregó con contundencia: “Acá lo importante es que no se apague la luz de una situación negativa u oscura de la historia de la humanidad”.

Afirmó que los estados deben respetar “las diferencias, el pensar diferente y el ser de una raza diferente”

Con respecto a las tomas de tierras que están sucediendo en distintos lugares del país, Casas advirtió cuáles son las situaciones más complicadas en Bariloche. La primera tiene que ver con “lo sucedido con un sector del pueblo mapuche que está trayendo muchos problemas en cuanto a tema seguridad en la zona, donde estamos pidiendo mayor presencia del estado”. Y con respecto al otro estableció que “en Bariloche existe un déficit habitacional grandísimo lo cual está llevando a que en el último tiempo haya varias tomas de terrenos para hacer sus propias viviendas”.

En relación a la pandemia del coronavirus argumentó la difícil incertidumbre en la que se encuentran los barilochenses. “El Covid nos ha pegado a todos por igual, y a Bariloche más porque nosotros tenemos una temporada de invierno que es muy fuerte. La situación económica es muy delicada, tenemos muchos que trabajaron eventualmente en la temporada de invierno”, marcó. Además dijo que muchos de ellos reciben ayuda del Estado pero que es insuficiente. “Están recibiendo el ATP y el IFE pero no alcanza”, sentenció.

Pero no solo los empleados son los que sufren este gran cambio sino que los empresarios también son los más golpeados. “Nosotros tenemos empresarios gastronómicos y hoteleros que también están en una circunstancia de déficit fiscal y están en una crisis económica total”, aclaró. Y a modo de advertencia dijo: “De no reactivar el turismo de verano de San Carlos de Bariloche, difícil sería que muchos lleguen a la temporada de invierno del año que viene”.

La vuelta de los vuelos nacionales es uno de los tantos objetivos que se plantean ya que sería un principio para volver a atraer al turismo. Sin embargo el concejal indicó que deben “lograr la vuelta del turismo para que puedan hacer uso de los espacios públicos y también asegurar la salud interna de los barilochenses”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN