Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gantz ordenó a las FDI prepararse para una anexión inmediata de zonas en Judea y Samaria

El ministro de Defensa, Benny Gantz, instruyó el lunes al Jefe de Estado Mayor, Teniente General, Aviv Kochavi acelerará los preparativos para la posibilidad de que Israel aplique sus leyes a partes de Cisjordania después de que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu hablaran con funcionarios de la administración Trump.

Gantz actualizó a Kochavi sobre los desarrollos diplomáticos después de las llamadas y le dijo que acelere los preparativos para los “pasos diplomáticos en la agenda en la arena palestina”.

Se reunió con el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, el lunes por la mañana para discutir asuntos diplomáticos en la agenda. Poco después, Netanyahu habló por teléfono con Friedman, el Asesor Principal del Presidente, Jared Kushner y el Representante Especial para Relaciones Internacionales, Avi Berkowitz.

“La llamada fue cordial y productiva”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca. “No hacemos comentarios sobre el contenido de las conversaciones diplomáticas privadas”.

El plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitiría a Israel aplicar sus leyes al 30% de Cisjordania. El acuerdo de coalición entre Azul y Blanco y Likud dice que el primer ministro puede llevar la anexión a votación en el gabinete o la Knéset el 1 de julio como muy pronto.

En declaraciones a la facción Azul y Blanca en la Knéset el lunes, Gantz dijo que instruyó a Kochavi a prepararse “para cualquier posibilidad de que estos procesos influyan en la región” y presentarle varios escenarios y planes de acción.

Las FDI y Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) planean realizar juegos de guerra que simulen posibles respuestas a la anexión, que van desde un aumento del terrorismo hasta una amplia ola de violencia.

Gantz también planea nombrar un gerente de proyecto para coordinar asuntos relacionados con la implementación del plan de paz de Trump, así como un comité para coordinar las recomendaciones operativas para Cisjordania y Gaza. La policía planea celebrar reuniones sobre el asunto también.

“El plan de paz del presidente Trump es una oportunidad para establecer y promover fronteras permanentes para el Estado de Israel”, dijo Gantz en la reunión de la facción.

Gantz dijo que él y Netanyahu se han puesto en contacto con el gobierno de Estados Unidos para promover la implementación del plan de paz.

“La lucha por la paz mientras se mantiene la seguridad es fundamental para todos los ciudadanos de Israel y para Azul y Blanco de manera concreta”, dijo.

Gantz enfatizó la necesidad de mantener los tratados de paz de Israel con Egipto y Jordania, y dijo: “Estamos actuando en estos días para promover [el plan de paz] en paralelo a la protección de nuestros activos estratégicos, la cooperación con los estados de la región y, por supuesto, lo haremos ten cuidado con la seguridad de los ciudadanos de Israel “.

A pesar de que Gantz y el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, también de Azul y Blanco, repetían la importancia de mantener la paz con Egipto y Jordania, altos funcionarios jordanos lamentaron no haber tenido conversaciones serias con Amman, informó KAN.

Los portavoces de Gantz y Ashkenazi no confirmaron ni negaron ninguna discusión con funcionarios jordanos.

El informe de KAN citó a “altos funcionarios jordanos” que dijeron que no ha habido reuniones o discusiones significativas sobre la posibilidad de que Israel anexe el Valle del Jordán u otras partes de Cisjordania, como el plan de Trump lo permitiría.

buy clomid online buy clomid no prescription online pharmacy

Según los informes, los funcionarios se desanimaron por las declaraciones de Netanyahu y otros, y llegaron a la conclusión de que planean avanzar con la anexión.

El mundo árabe considera las declaraciones israelíes sobre la anexión pendiente de partes de Cisjordania como un rechazo de su deseo de paz con Israel, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash.

“La continua conversación israelí sobre la anexión de tierras palestinas debe detenerse”, tuiteó el lunes. “Cualquier movimiento israelí unilateral será un serio revés para el proceso de paz, socavará la autodeterminación palestina [y] constituirá un rechazo del consenso internacional [y] árabe hacia la estabilidad [y] la paz”.

David Makovsky, del Instituto de Política del Cercano Oriente de Washington, con sede en Estados Unidos, explicó en Twitter la importancia de la declaración de Gargash.

“Esto proviene de un destacado funcionario emiratí, el Ministro de Estado, que ha apoyado mucho los estrechos lazos entre los estados del Golfo e Israel”, escribió Makovsky, autor del proceso de paz en Oriente Medio y ex editor en jefe de The Jerusalem Post.

En el corazón de uno de los argumentos israelíes y estadounidenses de que tal medida debería avanzar es la creencia de que el estado judío puede anexarse ​​y buscar relaciones con sus vecinos árabes. Esto incluye no solo a Jordania y Egipto, con quienes tiene acuerdos de paz, sino también a países moderados como los Emiratos Árabes Unidos, con quienes espera algún día tener vínculos diplomáticos formales y normalizados.

Los países árabes moderados han dicho que solo reconocerán los lazos diplomáticos con Israel una vez que se logre un acuerdo de paz con los palestinos para una solución de dos estados basada en las líneas anteriores a 1967.

La Liga Árabe ha respaldado dos veces la Iniciativa de Paz Árabe de 2002, que ofrecería a Israel tales lazos con el mundo árabe a cambio de una solución negociada de dos estados basada en esas líneas.

Trump espera reemplazar la idea de una solución estatal de dos estados en las líneas anteriores a 1967 con su propia versión de un acuerdo de paz que no reconoce esa frontera y ofrece a los palestinos un estado desmilitarizado en el 70% del territorio de Cisjordania.

buy zithromax online buy zithromax no prescription online pharmacy

El lunes, Gargash aclaró que incluso hablar de tal anexión era perjudicial.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está programado para presidir una reunión de una “célula de crisis” en Ramallah el martes para discutir la intención de Israel de aplicar la soberanía a partes de Cisjordania.

En la reunión, los funcionarios también discutirán la respuesta palestina al plan israelí y los mecanismos para implementar la reciente decisión de Abbas de renunciar a todos los acuerdos y entendimientos con Israel y los Estados Unidos, incluida la cooperación en seguridad.

El liderazgo palestino mantenía intensas discusiones sobre el tema de la “anexión”, además de contactos continuos con partidos internacionales y árabes para frustrar el plan israelí, dijo Azzam al-Ahmed, un alto funcionario de la OLP y Fatah.

El “problema de anexión es un esquema israelí-estadounidense”, dijo a la estación de radio Voz de Palestina de la AP.

Ahmed acusó a la administración estadounidense de “destruir cualquier perspectiva de paz o la reanudación de las negociaciones [israelí-palestinas]” a través de su plan para la paz en Oriente Medio, también conocido como el Acuerdo del Siglo.

Israel ya ha comenzado a implementar el plan de “anexión” al eliminar las señales que advierten a los ciudadanos israelíes de ingresar a ciertas áreas en el Valle del Jordán y distribuir facturas de electricidad a los consejos de las aldeas allí, dijo.

Ahmed instó a los palestinos a realizar protestas “pacíficas y populares” contra el plan israelí.

El primer ministro de la AP, Mohammad Shtayyeh, dijo el lunes que su gobierno estaba trabajando para completar los planes con respecto a la decisión del liderazgo palestino de poner fin a todos los acuerdos con Israel. Él también afirmó que Israel ya ha comenzado a implementar “algunas medidas de anexión de los territorios palestinos”.

buy vibramycin online buy vibramycin no prescription online pharmacy

Shtayyeh pidió a la comunidad internacional que se oponga al plan israelí y evite su implementación, advirtiendo que tendría “graves consecuencias para los palestinos y su proyecto de tierra y liberación, así como la seguridad regional”.

El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, se reunió con Ashkenazi el lunes para discutir los desarrollos en Medio Oriente.

La ONU “sigue comprometida con la solución de dos estados [y] para trabajar con #Israel, el liderazgo #Palestiniano y nuestros socios internacionales para avanzar en #peace y la muy necesaria cooperación regional”, tuiteó

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN