Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: Fábrica de misiles comienza a producir respiradores artificiales

En tiempos normales, el grupo de Sistemas de Misiles Espaciales de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) produce misiles avanzados, incluyendo interceptores usados por los sistemas de defensa Arrow 2 y Arrow 3. Durante estos tiempos extraordinarios, el grupo ha añadido una nueva línea de producción que produce respiradores artificiales.

Mientras Israel, como muchos países, se enfrenta a la escasez de respiradores ante una posible oleada de pacientes vulnerables con coronavirus, el IAI se asoció con Inovytec, con sede en Ra’anana, que se especializa en la producción de sistemas médicos de emergencia, para poner rápidamente en marcha la nueva línea de producción.

El nuevo programa de cooperación, que se está llevando a cabo junto con la Dirección de Producción y Adquisiciones del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud, pronto verá la producción de cientos de ventiladores, lo que dará a Israel una capacidad de producción de pases nacionales.

La nueva línea se puso en marcha en cuestión de días, y ya ha producido y probado docenas de máquinas.

“El tema de los respiradores es un obstáculo significativo”, dijo una fuente del IAI a JNS. “Hemos estado en contacto con los establecimientos de salud y defensa para ver cómo podemos llamar a nuestras capacidades para ayudar”.

IAI está trabajando con empresas gubernamentales y empresas de nueva creación en múltiples grupos de trabajo destinados a encontrar nuevas soluciones a la pandemia. Después de ser puesto en contacto con Inovytec a través del Ministerio de Defensa, la cooperación rápidamente dio lugar a la línea de producción de los respiradores Ventway Sparrow de la compañía.

“Esta es una máquina probada en uso en los hospitales israelíes y en el extranjero”, dijo la fuente. Pero el pequeño tamaño de Inovytec significaba que no podía pasar rápidamente a la producción en masa. Como resultado, el IAI entró en escena con su fábrica, ingenieros, técnicos e infraestructura, que normalmente trabajan en la construcción de misiles y satélites. Ambos tipos de producción requieren una gran precisión y controles técnicos, explicó la fuente.

El Ministerio de Defensa describió el Ventway Sparrow como “un ventilador de última generación, alimentado por turbina, ligero y fácil de usar que permite una ventilación mecánica invasiva y no invasiva eficaz tanto para adultos como para niños”. El ventilador ha sido probado para cumplir con las normas médicas más estrictas, y actualmente se utiliza en hospitales y centros médicos de emergencia en Israel y en todo el mundo”.

El IAI también es capaz de conseguir los materiales necesarios para la producción y tiene la destreza logística para conseguir cientos de sistemas de ventilación que saldrán de la línea de producción para la próxima semana. “La infraestructura, el equipo, la electrónica y la precisión que se necesitan para fabricar misiles se ajustan a la producción de ventiladores”, dijo la fuente.

Acelerar aún más los índices de producción

Avi Dadon, jefe del DOPP, declaró: “Una vez que se nos asignó la tarea de adquirir y producir un número máximo de ventiladores en un corto período de tiempo, vimos la movilización inmediata de la industria local. Una empresa médica de alta tecnología, que trabaja con la excelente industria de la defensa y el Ministerio de Defensa, ha sido capaz de entregar una línea de producción avanzada que ya emite docenas de respiradores avanzados en pocos días. Estamos al principio del camino, y en las próximas semanas, aceleraremos aún más las tasas de producción”.

El Ministerio de Defensa señaló el martes que “todas las partes involucradas están enfrentando desafíos en la cadena de suministro internacional y lidiando con una demanda récord y dificultades en la compra de componentes. Como resultado, todos los organismos pertinentes del Estado de Israel han unido sus fuerzas para lograr lo que se necesita para la producción de estos ventiladores cruciales”.

La nueva línea de producción es uno de los varios esfuerzos que está realizando la Dirección de Producción y Adquisiciones del Ministerio de Defensa.

La DOPP también está supervisando la compra de equipo médico y de protección, incluyendo ventiladores y máscaras, en el extranjero. Según el plan de la DOPP, elaborado junto con el Ministerio de Salud, esto incluirá 2.500 máquinas de ventilación, 1.000 montadas en Israel y otras 1.500 compradas en el extranjero y transportadas por avión. Esas cifras objetivo parecen haber aumentado considerablemente en los últimos días, en consonancia con los posibles peores escenarios.

En un informe extraordinario emitido por el programa de investigación israelí, Uvda en el Canal 22 esta semana, un funcionario del Mossad a cargo de una sala de operaciones conjuntas en el Hospital Tel Hashomer, con la participación de funcionarios de salud y defensa, arrojó luz sobre la operación en el extranjero destinada a hacerse con las máquinas.

El programa también presentó comentarios del director del Mossad, Yossi Cohen, quien declaró, “Mi objetivo central es la adquisición y preparación para los escenarios más severos”.

Un hombre identificado sólo como H, el jefe de la Subdivisión de Tecnología del Mossad, habló de cómo su organización unió fuerzas con el Ministerio de Salud y aportó su experiencia operativa a la operación de compra en el extranjero sin precedentes.

“El mundo los está vendiendo entre las grietas. Debemos encontrar esas grietas, dijo H. “Activamos nuestros lazos especiales para ganar en esta competición”.

Habló de miles de pistas que la agencia de inteligencia está siguiendo. La operación debería resultar en un millón y medio de mascarillas N95 -vitales para los equipos médicos-, 700.000 mascarillas quirúrgicas y un gran número de ventiladores.

No podemos seguir dependiendo de la adquisición de otros países.

Al mismo tiempo, los funcionarios de Israel insisten en la necesidad de desarrollar rápidamente la autosuficiencia en este campo.

“El Estado de Israel debe desarrollar capacidades independientes en todo lo relacionado con el manejo de la pandemia del virus COVID-19”, declaró el martes el Ministro de Defensa Naftali Bennett. “No podemos seguir dependiendo de las adquisiciones de otros países. Debemos desarrollar capacidades independientes y avanzadas”.

El general de brigada (res.) Dr. Dani Gold, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Defensa en el Ministerio de Defensa, dijo: “Convertir una línea de producción de misiles en una planta de ensamblaje de respiradores es una tarea muy compleja, hecha posible por la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la industria de la defensa. Continuamos en la carrera a toda hora para trasladar las extraordinarias capacidades tecnológicas del establecimiento de defensa a la lucha contra el coronavirus”.

Udi Kantor, director general de Inovytec, añadió que “la colaboración con el IAI y con el Ministerio de Defensa es asombrosa en este momento, y nos permite multiplicar nuestras capacidades de producción y suministrar ventiladores en el menor tiempo posible. Estamos operando en un momento difícil, y en una ‘guerra’ global para adquirir los componentes necesarios y cumplir nuestra misión”.

También esta semana, el Ministerio de Defensa anunció un nuevo acuerdo con la empresa Sion Medical de Israel, cuya fábrica está en Sderot, para la compra de 35 millones de máscaras y cientos de miles de uniformes para el personal médico. Unos 11 millones de solicitudes de cirugía estarán disponibles en abril. La empresa también producirá 5,5 millones de máscaras N95 y cientos de miles de monos y equipos de protección.

“Una máquina única fue traída a Israel con la ayuda del Ministerio de Defensa, para permitir a Sion abrir la línea de producción de máscaras avanzadas. La máquina es la única de su tipo en Israel”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN