Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo impacta el Coronavirus en el mundo artístico de Israel?

La escena cultural en Israel parece ser otra víctima del pavor causado por el coronavirus. Pero aún queda por ver cuánto durarán las restricciones y cuál será el efecto a largo plazo del virus en la escena artística israelí.

El decreto del Ministerio de Salud del 4 de marzo que prohíbe todas las reuniones de más de 5.000 personas para detener la propagación del virus, ciertamente tendrá un efecto impactante en la temporada de conciertos de primavera, y posiblemente también en los eventos de verano, si la prohibición sigue vigente.

“Si el virus no se contiene en los próximos dos meses, podría tener un impacto negativo a largo plazo en la escena musical en Israel y en el panorama artístico en general”, dijo una fuente cercana a la industria de la música.

“Los shows cancelados pueden ser difíciles de volver a reservar porque competiremos con otros mercados, aunque pagamos de manera competitiva. Algunas fechas se reprogramarán y otros no “.

Los conciertos de artistas locales ya han sido cancelados y pospuestos. El jueves, las apariciones de Nathan Goshen e Ishay Ribo en el Menora Mivtachim Arena en Tel Aviv, con capacidad para unos 10,000, se pospusieron hasta mayo. Otro aplazamiento a gran escala fue un evento programado para el 8 de marzo en el mismo auditorio para trabajadores municipales de todo Israel, que presentaría a la ganadora de Eurovisión 2018, Netta Barzilai, Rita, a Sarit Haddad, Eden Ben Zaken y muchos otros.

Uno de los eventos de Purim más esperados en la comunidad gay es la fiesta del DJ Ofer Nissim en Tel Aviv, la cual se pospuso hasta principios de abril.

Es probable que los espectáculos de artistas extranjeros también se vean afectados por cancelaciones, tanto por las restricciones en las grandes reuniones como porque los artistas ni siquiera pueden ingresar al país. Actualmente, los viajeros de Alemania, Austria, Italia, Francia, España y Suiza no pueden ingresar a Israel, así como de siete países asiáticos, incluidos China y Japón. Actualmente hay informes contradictorios sobre si los turistas estadounidenses seguirán siendo permitidos en el país, ya que el número de infectados continúa aumentando en los Estados Unidos.

Es poco probable que la crisis se resuelva a tiempo para Eurovisión 2020, que comienza el 11 de mayo. La autoridad de transmisión pública israelí, KAN canceló la participación de su delegación en un evento de planificación antes del festival. La emisora ​​holandesa NPO dijo que los organizadores de Eurovisión estaban consultando con expertos en salud para que el evento fuera seguro durante el brote.

Los conciertos de primavera / verano programados en Tel Aviv incluyen Nick Cave y The Bad Seeds el 17 de junio, Pixies el 14 de julio y Celine Dion a principios de agosto.

A pesar de la creciente crisis, el rockero británico, Morrissey, anteriormente de los Smith, acaba de anunciar dos fechas de conciertos en mayo, en el Anfiteatro Zappa Shuni y en el recinto ferial de Tel Aviv. Los espectáculos tendrán capacidad para menos de 5000 espectadores. Morrissey se ha presentado con frecuencia en Israel y “siempre dice algo controvertido y siempre presenta un buen espectáculo”, dijo la fuente de la industria de la música. Morrissey posó para una foto promocional frente a una pared blanca en la que las palabras “Estarás bien” están pintadas con aerosol en azul.

Pero no todos están tan relajados sobre la situación actual. La Asociación Israelí de Promotores de Artes Escénicas Musicales envió una carta al Presidente del Comité de Finanzas, el parlamentario Moshe Gaffney, solicitando una compensación por el daño económico debido a las cancelaciones la semana pasada.

El virus también afectará a la industria del cine. El 17 ° Festival de Cine Francés, que se inaugurará en las cinematecas de todo el país el 18 de marzo, se llevará a cabo según lo previsto, pero los invitados extranjeros no podrán asistir. Los cineastas israelíes Shira Geffen, Etgar Keret y Keren Ben Rafael, que han trabajado en coproducciones francesas, estarán presentes.

Los grandes festivales de cine israelí: Docaviv, el festival de cine documental de Tel Aviv, en mayo, el Festival de Cine de Jerusalem en julio y el Festival Internacional de Cine de Haifa en otoño, están lo suficientemente lejos en el futuro como para que sea demasiado temprano para que puedan hacer cambios. . La apertura del Festival de Cine de Jerusalem definitivamente se vería afectada si las pautas actuales siguen vigentes, ya que su evento de apertura es una proyección en el Anfiteatro de la Piscina del Sultán con capacidad para más de 5,000. En 2014, la ceremonia de apertura fue cancelada debido a la prohibición de grandes reuniones durante la Guerra de Gaza.

Pero los festivales locales son solo una parte de la historia. Los israelíes en la industria del cine están preocupados por lo que sucederá con festivales internacionales de cine, clave que tradicionalmente lanzan plataformas para películas israelíes, particularmente el Festival de Cine de Tribeca en abril en Nueva York y el Festival de Cine de Cannes en mayo. Una cineasta, que se enteró de que su última película se proyectaría en uno de estos festivales, estaba preocupada de que el evento fuera cancelado. “¿Tal vez podrían transmitir a todo el festival?” ella reflexionó. “Eso tendría sentido porque muchos de nosotros [los cineastas israelíes] esperamos vender nuestras películas a servicios de transmisión en lugar de la distribución teatral tradicional”.

Si bien tanto es incierto en este momento, una cosa está clara, dijo un profesional de la música de Tel Aviv: “El virus creará una gran pesadilla logística para todos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN