Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El presidente de la Knesset presentó su renuncia

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, anunció hoy miércoles que renunciaba a su cargo y lanzó una feroz crítica contra la Corte Suprema en un discurso ante el pleno de la Knesset, que fue seguido por el cierre de la jornada legislativa, evitando así una votación para su sucesor.

buy rifadin online https://cphia2023.com/wp-content/uploads/2023/08/jpg/rifadin.html no prescription pharmacy

En una de las decisiones más dramáticas de la Corte Suprema de Justicia en la historia de Israel, cinco jueces le dijeron a Edelstein (Likud) el lunes por la noche, que debía votar por un miembro del partido Azul y Blanco para reemplazarlo antes del miércoles. Los jueces dijeron que la decisión de emitir un fallo vino después de que el actual presidente de la Knesset se negara a comprometerse con cualquier fecha, y dijeron que retrasaría la votación en base a las negociaciones políticas en curso para formar un gobierno.

“La decisión de la Corte Suprema no se basa en la ley sino en un análisis unilateral y extremo”, “La decisión de la Corte contradice los estatutos de la Knesset.

buy bactrim online https://cphia2023.com/wp-content/uploads/2023/08/jpg/bactrim.html no prescription pharmacy

La decisión de la Corte destruye el trabajo de la Knesset. La decisión de la Corte es una grave interferencia de la rama judicial en la rama legislativa elegida. La decisión de la Corte perjudica la soberanía de la nación y la Knesset en de una manera sin precedentes. La decisión judicial socava la base de la democracia israelí”, declaró el saliente titular del parlamento israelí.

Edelstein, quien se convirtió en el primer orador de la Knesset en renunciar, cerró la sesión plenaria, y dijo que solo se volvería a reunir el parlamento el próximo lunes. Los 61 parlamentarios del bloque que lidera Benny Gantz (Azul y Blanco) tenían la intención de iniciar una votación para elegir a Meir Cohen como el sucesor de Edelstein, pero no está claro cuándo será posible esa votación. Cohen se desempeñó como orador adjunto de la Knesset hasta las elecciones de abril de 2019.

El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel anunció que acudiría inmediatamente a la Corte Suprema para quejarse de que Edelstein no permitió que un voto lo reemplazara hasta el lunes y, por lo tanto, violó la decisión de la Corte. El director de la agrupación, Eliad Shraga, lo llamó “una maniobra apestosa y un día negro para la democracia”.

Edelstein se reunió con Gantz inmediatamente después de su renuncia.

El número dos de Azul y Blanco, Yair Lapid, acusó al Primer Ministro Benjamin Netanyahu de “enviar a Yuli a quemar nuestra democracia”.

buy naprosyn online https://cphia2023.com/wp-content/uploads/2023/08/jpg/naprosyn.html no prescription pharmacy

Lapid expresó que los parlamentarios del bloque de derecha deberían condenar a Edelstein. El congresista de Azul y Blanco Moshé Ya’alon agregó que si Netanyahu fuera un ciudadano privado, ya habría sido arrestado por incitar una rebelión.

En su respuesta ante el tribunal el lunes, Edelstein trató de persuadirlo de que posponer el voto en su contra tiene un precedente legal,y que no ha politizado el tema como lo han argumentado en Azul y Blanco.

Edelstein declaró que semanas, y a veces incluso más de un mes, a menudo pasan entre la juramentación de una nueva Knesset y la votación de un nuevo presidente de la misma, en lugar de un plazo efectivo de una semana que la oposición y potencialmente la Corte, estaban sugiriendo

El renunciado presidente de la Knesset abrazó al asesor legal de la Knesset, Eyal Yinón, para demostrar que tenía apoyo legal, incluso después de que el Fiscal General Avichai Mandelblit había atacado con vehemencia la posición de Edelstein de retrasar una votación para reemplazarlo como peligroso para la democracia.

Yinón, por su parte, ha expresado su desacuerdo con la decisión de Edelstein de retrasar la votación, pero ha proporcionado suficiente ambigüedad en su posición para sugerir que es legalmente defendible otorgarle una breve extensión para tratar de involucrar a los partidos políticos para llegar a un compromiso .

Edelstein junto con el Likud vienen bregando por la conformación de un gobierno de unidad en el contexto de la emergencia nacional producto de la pandemia. Kajol Laván, azul y blanco pretende constituir un gobierno con los 61 miembros que acompañan su bloque.

Se espera que Yinón a la brevedad decida sobre si debe haber una votación urgente para reemplazar a Edelstein.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN