Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Organizaciones judías líderes anuncian un plan de acción conjunto para combatir el antisemitismo en Europa

El documento es un plan de acción sin precedentes con propuestas concretas para que la Unión Europea y Estados Miembros, luego del Declaración del Consejo del 6 de diciembre de 2018 sobre la lucha contra el antisemitismo y para desarrollar un enfoque de seguridad en común para proteger mejor a las comunidades israelíes e instituciones en Europa.

Entre otras recomendaciones, el Plan de Acción apela a todos los Estados Miembros de la UE a que adopten el IHRA Working Definition sobre antisemitismo en su totalidad y propone pasos cruciales, tales como una más estrecha cooperación con las comunidades sobre el tema de defensa, mejora en el recabado de información en lo que respecta a delitos cometidos basados en el odio y la creación de pautas comunes para combatir el antisemitismo en la educación, lo que redundará en efectos positivos a largo plazo en las comunidades judías de Europa.

“Este en un excelente y detallado documento, una necesaria continuación de la histórica Declaración del Consejo a fin de que nuestras comunidades sean más seguras,” dijo el Dr. Moshe Kantor, Presidente del Congreso Judío Europeo. “Esto es lo que nosotros, el pueblo judío europeo, requiere para revertir la tendencia perturbadora del rápido y aterrador aumento del antisemitismo en todo nuestro continente.”

“La UE busca que este documento sea nuestra respuesta al odio y a la intolerancia contra los judíos. Si este diluvio actual de antisemitismo llegara a su fin, se requerirá un repuesta holística, estratégica y prevenida”.

El Plan de Acción también requiere que la EU señale al antisemitismo dentro de sus Diálogos sobre Derechos Humanos con otros países, que contrarreste los prejuicios que pudiesen encender estereotipos antisemitas y condene la discriminación antisemita a Israel o israelíes a través de su exclusión en cultura, deportes, posiciones académicas y el arte.

Este documento ha recibido el beneplácido de Ms. Katharina von Schnurbein y sigue al anuncio de parte de la Comisionaria Vera Jourová en el sentido de establecer un Grupo de Trabajo de alto nivel para implementar la declaración del Consejo.

” Como sucede con todas las otras minorías, la comunidad judía debe tener el derecho a definir el odio contra la comunidad y ser ayudado para expresar formas de terminar con la discriminación en todos los niveles y en todas formas de nuevos y múltiples métodos”, continuó el Dr. Kantor. “Si nuestros líderes toman en serio el combatir el antisemitismo, no podemos permitir brechas o excusas de discriminación o exclusión, y la batalla contra el odio y la intolerancia debe tener lugar en las arenas políticas, educacionales, legales, cumplimiento de la ley , judicial y diplomática.

Texto completo del Plan de Acción para combatir el antisemitismo en Europa:

Plan de acción para combatir el antisemitismo en Europa

1. Definición Practicable de IHRA, planes de acción nacionales, UE y Enviados nacionales especiales.

a. La Definición Practicable de IHRA sobre antisemitismo, que incluye sus 11 ejemplos ilustrativos, deberá ser usada en todos los esfuerzos realizados para abordar el antisemitismo y ser usada, en consecuencia, como una guía tipo en común. Todos los Estados Miembros de la UE deberán adoptar la Definición Practicable de IHRA y usarla como herramienta de referencia para comprender mejor todas las manifestaciones del antisemitismo contemporáneo.

b. Los Estados miembros deberán adoptar estrategias específicas para combatir el antisemitismo o trazar objetivos y pasos concretos y precisos para combatir el antisemitismo como parte de sus planes nacionales de acción contra el racismo. Tales estrategias deberán incluir una definición sólida con un amplia comprensión del antisemitismo, confianza en el recabado de información para apoyar los planes de evaluación, recibir suficiente apoyo político a niveles nacionales y locales y ser elaborada en cooperación con las comunidades y organizaciones judías locales.

c. A nivel de la UE, la oficina del Coordinador UE para combatir el antisemitismo deberá ser mejorada significativamente y provista de personal calificado y de presupuesto, de modo que refleje el reto y rol de coordinación que la UE ha asumido en apoyo de los esfuerzos de los estados miembros para implementar la Declaración del Consejo de UE con respecto a la lucha contra el antisemitismo (Diciembre 6 de 2018). Será necesario la correcta implementación y un cambio en las políticas nacionales para asegurar una disminución de las expresiones de antisemitismo y prejuicios. A fin de facilitar una mejor coordinación entre los Estados Miembros, la UE debería considerar la creación en un futuro de un Consejo Coordinador de la UE para combatir el antisemitismo, moldeado siguiendo el mandato del Coordinador de Contraterrorismo de la UE.

d. Varios Estados Miembros de la CE ya han nombrado coordinadores nacionales, algunos (como Alemania y Francia) han nombrado personal calificado para sus oficinas. Otros Estados Miembros deberían seguir sus ejemplos y nombrar puntos de contacto para la comunidad judía a nivel nacional y para asegurar la implementación horizontal de políticas (educación, seguridad, recabado de información, entrenamiento, etc.).

2. Estructura de la decisión para combatir el racismo y la xenofobia + recabado de datos

Un informe del progreso en la transposición e implementación de las provisiones de la Estructura de la decisión de todos los 28 Estados Miembros debe ser publicado. La UE y sus agencias también deben ayudar mejor a los Estados Miembros a proveer entrenamiento para que los delitos basados en el odio reciban entrenamiento respecto a la fuerza de la ley, incluso a través de CEPOL así como compilar información suelta sobre tipos de crímenes y etnia/ religión de las víctimas. Además, la información debe ser compartida entre organizaciones gubernamentales y sociedades civiles. El informe FRA anual sobre crímenes e incidentes cometidos basados en odio antisemitismo deben controlar el uso de la definición de IHRA por organismos de organizaciones civiles de la sociedad que recaben información sobre antisemitismo.

3. Seguridad de las comunidades, instituciones y ciudadanos judíos

Los Estados Miembros deben asegurar la protección de las comunidades, instituciones y ciudadanos judíos. Esto requiere, primero, comprender el nivel de amenaza que experimenta la comunidad judía. Segundo, las prioridades y necesidades concretas de protección de la comunidad judía. Con este fin, los Estados Miembros deben mejorar la cooperación entre las comunidades judías y los equipos de expertos en seguridad a fin de determinar e implementar las medidas de seguridad necesarias. Los Estados Miembros deben promover y facilitar el diálogo y la cooperación entre las agencias nacionales a cargo de la seguridad, la obediencia a las leyes y autoridades de policía, por un lado y las comunidades judías locales y sus jefes de seguridad por otro.

4. Condenar el antisemitismo como parte de promover los Derechos Humanos a nivel mundial

La Unión Europea debería hablar sobre el antisemitismo dentro de sus Diálogos sobre Derechos Humanos con otros países. La comunicación y el control regular y a tiempo de actos antisemitas en otros países, especialmente en comunidades judías amenazadas, ayudará a aumentar la conciencia interna y a recalcar la postura de la UE respecto a “exportar” Derechos Humanos. Se deberá fortalecer la colaboración con Israel y los Estados Unidos para combatir el antisemitismo a nivel mundial y sistemáticamente condenar públicamente los comentarios antisemitas en foros internacionales, como las Naciones Unidas.

5. Fondos específicos para combatir el antisemitismo

A pesar de que la Unión Europea ya invierte fondos para combatir el antisemitismo, generalmente estos fondos se escurren en medidas antirracistas en general, descuidando el carácter intrínseco del antisemitismo. Una línea especial de presupuesto debería ser destinada específicamente a combatir el antisemitismo. Otros flujos de fondos para ciudadanos, tales como Erasmus+ y Europe, también deberían ser mencionados. El combatir el antisemitismo debe ser reconocido como una razón específica de uso de fondos y se debe permitir que las organizaciones trabajen en este campo tengan acceso a los fondos.

6. Fondos para investigaciones sobre el Holocausto, educación y memoria

La UE y las Estados Miembros deben asegurarse de que, en el próximo MME, la educación y la memoria del Holocausto sean correctamente tratados y que se apoyen los proyectos que actualmente reciben fondos a través de un aumento respecto al tema de la Memoria dentro del Programa Europa para ciudadanos. Además, se debe llamar inmediatamente la atención a cada amenaza a la memoria del Holocausto, tales como negación o distorsión del Holocausto y se deberá fomentar la investigación académica. La implementación de un Marco de Decisión para combatir el racismo y la xenofobia debe ser estrictamente controlada en este aspecto en particular.

7. Investigación sobre el antisemitismo

La falta de información comparativa sobre el antisemitismo y sobre las actitudes antisemitas entre el público general continúa siendo un desafío en toda la UE y obstaculiza las medidas de lucha fijadas. La investigación sobre el antisemitismo ha sido restringida en gran medida a aspectos históricos y teóricos. El fortalecimiento de la respuesta deberá incluir una inversión en investigación en el antisemitismo contemporáneo, que incluya la perspectiva de las víctimas. La Comisión Europea deberá encargar un estudio especial sobre la difusión del antisemitismo entre toda la población de la UE, tanto entre la sociedad en general como entre los subgrupos claves de la población, especialmente la ultra izquierda y la ultra derecha, Cristianos y Musulmanes.

8. Educación

a. La UE debe crear su primera y propia guía de educación para la administración y funcionarios gubernamentales sobre como abordar el antisemitismo en los sistemas educativos. Esta guía podría ser desarrollada por la UNESCO y con apoyo adicional de los Estados Miembros por OSCE/ODIRH. Los Estados Miembros deberán implementar una guía en los sistemas educacionales nacionales, acompañadas de guías para maestros sobre los 10 mayores desafíos del antisemitismo en las aulas y y un programa para maestros sobre educación respecto al antisemitismo.

b. Organizaciones educacionales no-formales, tales como voluntariados deben ser mejor respaldados y se deberá expandir la colaboración con instituciones israelíes.

c. Los programas y los libros escolares deben estar libres de discriminación y odio, en particular en lo que respecta a historia y cultura de las comunidades judías en Europa. La Comunidad Europea deberá encargar un un estudio para investigar los programas y libros escolares con respecto a la descripción de temas relativos a los judíos, al judaísmo y a las comunidades judías a fin de proveer a los Estados Miembros de pautas sobre cómo las editoriales de libros escolares deben evitar y luchar contra perpetuar los estereotipos antisemitas.. Finalmente, deben establecerse los mecanismos para asegurar las normas de los programas y de los libros escolares sobre estos temas en toda la UE.

d. Los Estados Miembros deben estimular la enseñanza del Holocausto (Shoah) en escuelas y asegurarse de que los maestros estén entrenados adecuadamente sobre esta tarea.

e. Los Estados Miembros deben tomar un rol activo en comunicar a los nuevos en las escuelas y en los cursos de integración que la vida judía es parte integral de Europa, así como lo es el rol de la cultura judía en la historia europea.

9 Relaciones con el Estado de Israel.

a. Contrarrestar los prejuicios anti-israelíes que pudiesen encender estereotipos antisemitas.

El Eurobarómetro recientemente publicado mostró que los judíos en Europa son vistos significativamente a través de la lente del conflicto en el Medio Oriente. Aún sin ser intencional, las miradas estereotipadas sobre la situación del Medio Oriente pueden así contribuir a fomentar prejuicios negativos, a veces antisemitas, sobre los judíos en Europa. Por lo tanto, es necesario educar y entrenar a políticos, maestros de los medio de comunicación y líderes religiosos sobre la línea delgada entre antisemitismo y críticas a Israel con el ánimo de que los judíos en Europa no sean considerados responsables de los acontecimientos en el Medio Oriente al mismo tiempo que respeten la importancia religiosa, cultural, geopolítica e histórica de Israel para las comunidades judías en Europa.

b. Condenar la discriminación antisemita a Israel y de los israelíes en todo el mundo.

Internacionalmente, los israelíes deben enfrentarse regularmente con la exclusión en la cultura, deportes, posiciones académicas y arte. La Unión Europea, como socio cercano del Estado de Israel, deberá acallar y responder a esos ataques, declarando solidaridad con Israel/israelíes usando la definición de de IHRA y tomar clara postura contra el antisemitismo y el antisionismo como condición subyacente para todas las relaciones con otros países.

c. Fortalecer las relaciones UE-Israel en el campo de intercambios de una sociedad civil

Fortalecer el contacto persona-persona entre europeos e israelíes para contrarrestar el prejuicio y los estereotipos. Expandir los intercambios Erasmus+ con instituciones educacionales israelíes; incluir a Israel en más programas de la UE y crear un Centro de Coordinación específico de Intercambio Juvenil UE-Israel como proyecto general para toda cooperación relacionada con la juventud.

10. Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA).

El estudio del 2018 sobre la experiencia y la percepción del antisemitismo entre los judíos europeos es una herramienta excelente y crucial para el desarrollo de una política. Deberá llevarse a cabo en intervalos regulares de cinco años.

La FRA deberá empezar a usar la definición de IHRA como base de su trabajo sobre antisemitismo y en su informe anual de incidentes antisemitas. Para tal fin, la FRA debe difundir la Definición de Trabajo entre los estados miembros y las partes interesadas a fin de perfeccionar la mejor profusión de datos de incidentes antisemitas.

A fin de dar a este propuesta el apoyo necesario, será aconsejable que la FRA siguiese el ejemplo de las instituciones de la UE que han adoptando la definición de IHRA y la han colocado en el sitio web.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN