Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Secuestraron objetos nazis en Salta

En diálogo con Radio Jai, Sebastián Cohen, presidente de la filial Daia Salta, explicó que las investigaciones comenzaron cuando estos elementos nazis pasaron por el escáner de la Aduana.

A partir de ese momento comenzó una investigación llevada adelante por la misma Aduana, los Ministerios de Seguridad de la Nación y de Salta, la Policía Federal, la Policía de la Provincia, la División Antidiscriminación, la DAIA y el gobierno de Salta. “Todas las partes colaboraron para realizar este operativo”, explicó el dirigente comunitario.

Quien también habló sobre este tema fue el Presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban: “La Policía hizo la entrega mediante un agente infiltrado que se hizo pasar por un empleado del correo. Al recibir el paquete, el destinatario festejó alegando que había conseguido lo que quería. Una vez entregado el paquete, se hizo un seguimiento y se logró el pedido de allanamiento, encontrando todo esta colección de objetos nazis.”

El operativo fue ordenado por el juez penal Marcelo Aguinsky bajo la órbita de la ley 23.592 (ley antidiscriminación). Como la causa se encuentra bajo secretario de sumario, aun no trascendió el nombre del propietario de los objetos nazis ni el origen de los mismos.

En concreto, se encontraron un águila nazi, armas con esvásticas y cascos de soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

Según lo explicado por Cohen a Radio Jai, “no paso mucho tiempo” entre que los objetos nazis pasaron por el escáner hasta que se realizó el operativo que concluyó con el secuestro del mencionado material. En ese momento, un oficial de la policía se hizo pasar por el hombre que entregaba el correo -había que llevarlas a la casa-, identificaron a la persona y comenzaron un seguimiento. Un tiempo después, se realizó el allanamiento que concluyó con el secuestro de importante material nazi.

El presidente de DAIA Salta resaltó la tarea de todos los organismos implicados en el operativo (policía federal y de Salta, Ministerio de Seguridad de la Nación, Aduana y gobierno de Salta) y destacó la tarea de “la DAIA en su tarea de lucha contra todo tipo de discriminación y antisemitismo permanente”.

Por su parte, Ariel Cohen Sabban se mostró gratificado por “el gran trabajo de la institución, articulando las fuerzas para que estas cosas no sucedan más en nuestro país, monitoreando a lo largo y a lo ancho del territorio todo lo que sucede con estos temas”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN