Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alemania establece un panel para revisar la masacre olímpica de atletas israelíes en Munich de 1972

Radio Jai -Alemania establece un panel para revisar la masacre olímpica de atletas israelíes en Munich de 1972

Decisión parte de un acuerdo alcanzado el año pasado con familiares de los 11 miembros del equipo israelí asesinados; viuda de entrenador de esgrima aclama oportunidad de traer ‘justicia a la historia’

El gobierno alemán dijo el viernes que estableció una comisión internacional de expertos para revisar los eventos que rodearon el ataque a los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, un panel que fue parte de un acuerdo alcanzado el año pasado con familiares de los 11 miembros del equipo israelí que fueron asesinado por terroristas palestinos.

El Ministerio del Interior nombró un panel de historiadores de ocho miembros, la mayoría de ellos con sede en Israel o Alemania. La ministra del Interior, Nancy Faeser, subrayó el compromiso de Alemania con “una reevaluación exhaustiva de lo que sucedió”.

La comisión también “examinará rigurosamente el período anterior y posterior” al ataque, dijo Faeser en un comunicado. “Es particularmente importante para mí que su trabajo también aborde a fondo el tratamiento de los miembros de la familia después del ataque”.

En septiembre, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó por los múltiples fracasos de su país antes, durante y después del ataque cuando se unió a su homólogo israelí y a los familiares de los atletas asesinados en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario.

Un acuerdo días antes para que los familiares recibieran un total de 28 millones de euros (30,7 millones de dólares) en compensación —una suma que incluye pagos mucho menores hechos antes— desvió una amenaza de boicot del evento. Alemania también acordó reconocer las fallas de las autoridades en ese momento y establecer la revisión de los historiadores.

Antes del amanecer del 5 de septiembre de 1972, ocho miembros de un grupo palestino llamado Septiembre Negro treparon por la cerca desprotegida de la Villa Olímpica. Irrumpieron en el edificio donde se alojaba el equipo israelí y mataron al entrenador de lucha Moshe Weinberg y al levantador de pesas Yossi Romano.

Radio Jai -Alemania establece un panel para revisar la masacre olímpica de atletas israelíes en Munich de 1972
Un miembro del grupo terrorista que se apoderó de los miembros del equipo olímpico israelí en su alojamiento en la Villa Olímpica, que aparece con una capucha sobre el rostro, se para en el balcón del edificio donde retuvieron a los miembros del equipo israelí como rehenes en Munich, el 5 de septiembre de 2019. 1972. (AP/Kurt Strumpf)

Algunos atletas israelíes lograron escapar pero nueve fueron capturados. Los captores exigieron la liberación de más de 200 palestinos retenidos por Israel y dos extremistas de izquierda alemanes en prisiones de Alemania Occidental.

Los atacantes exigieron un avión y un salvoconducto a El Cairo. Después de un día de negociaciones, se permitió a los asaltantes y sus rehenes partir a bordo de dos helicópteros hacia el aeródromo de Fuerstenfeldbruck, en las afueras de Múnich.

Los francotiradores del aeródromo abrieron fuego. Los terroristas arrojaron una granada a uno de los helicópteros que transportaban rehenes, que explotó y dispararon contra los rehenes del otro helicóptero. El fallido intento de rescate también dejó un oficial de policía de Alemania Occidental y cinco de los asaltantes muertos.

La declaración del Ministerio del Interior alemán del viernes dijo que el trabajo y los hallazgos del proyecto de investigación “serán documentados de manera transparente para el público” y que otros expertos con “experiencia adicional en varios temas” también se incluirán en el trabajo del panel. Dijo que se planea una primera reunión sobre el proyecto alrededor del momento del 51 aniversario a finales de este año, pero no especificó cuándo se espera que la comisión entregue su “informe académico completo”.

Dijo que el Instituto Leibniz de Historia Contemporánea de Alemania llevará a cabo un proyecto de investigación complementario y ayudará a la comisión de expertos.

Radio Jai -Alemania establece un panel para revisar la masacre olímpica de atletas israelíes en Munich de 1972
Los retratos de las víctimas se muestran al final de una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario de la masacre de atletas israelíes por terroristas palestinos del Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, en la base aérea de Fuerstenfeldbruck, en el sur de Alemania, el 5 de septiembre de 2022. ( Thomas Kienzle / AFP)

Ankie Spitzer, la viuda del entrenador de esgrima Andre Spitzer, dijo en el comunicado que las familias de las víctimas “están muy complacidas de que se haya cumplido nuestra solicitud de abrir los archivos y establecer una comisión de historiadores”.

“Agradecemos a los distinguidos miembros de la comisión que estén dispuestos a volver a examinar el ataque asesino y sus consecuencias”, agregó. “Esto es de suma importancia para las familias y, con suerte, traerá justicia a la historia”.

Fuente: The Times of Israel / AP AFP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN