Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un monasterio de la Ciudad Vieja alberga la historia armenia de Jerusalén de 1.700 años

Radio Jai - El mosaico de aves en el piso del Museo Armenio Edward and Helen Mardigian de Jerusalén. (Shmuel Bar Am)

Un nuevo museo en el Monasterio Armenio ofrece exhibiciones de impresionantes mosaicos y obras de arte, artefactos y arquitectura, que se remontan a las raíces de Armenia en Tierra Santa en el siglo IV.

buy cipro online buy cipro no prescription online pharmacy

A fines del siglo III, Armenia era solo otro país pagano como docenas de otros en Europa y Asia. En ese momento, el país estaba gobernado por el rey Tiridates III, con la ayuda de su indispensable secretario, Gregorio.

Un día, cuando Gregorio se negó a poner flores en una estatua de dioses paganos, el rey descubrió que su secretario se había convertido al cristianismo. El desventurado Gregorio fue arrojado a un pozo profundo, un abismo del que nadie volvió jamás.

Unos años más tarde, en el año 301, el rey Tiridates III enfermó de una peculiar enfermedad. Después de que su hermana soñara tres noches seguidas que solo Gregorio podía salvar al monarca de una muerte segura, el exsecretario, que de alguna manera había sobrevivido al pozo, fue liberado y curó al rey. No mucho después, Armenia se convirtió en el primer país en declarar el cristianismo como la religión oficial del estado, 79 años antes de que el emperador romano Teodosio el Grande afirmara la supremacía de la fe cristiana sobre todas las demás en el imperio.

Un patriarcado armenio se estableció en Jerusalén en 638, y desde entonces, a pesar de todas las guerras y masacres que han tenido lugar a lo largo de los siglos, ha habido una presencia armenia ininterrumpida en la Ciudad Santa.

buy flexeril online buy flexeril no prescription online pharmacy

Durante la era bizantina, que duró entre los siglos IV y VII, se construyeron docenas de hermosas iglesias armenias en Tierra Santa, solo para ser demolidas por los persas conquistadores en 614. Afortunadamente, una serie de impresionantes pisos de mosaico se conservaron casi perfectamente bajo los escombros

Uno de esos pisos exquisitos fue descubierto en 1894; una familia que excavaba los cimientos de una casa cerca de la Puerta de Damasco en Jerusalén se asombró al descubrir un piso de mosaico glorioso debajo de los escombros. Resultó ser parte de una iglesia armenia del siglo V o VI, y excavaciones posteriores revelaron que debajo de una esquina del mosaico yacían los restos de una unidad armenia adjunta al ejército romano (o, tal vez, mártires que murieron por su fe).

Radio Jai -Una nueva ala en el Museo Armenio Edward and Helen Mardigian. (Shmuel Bar Am)
Una nueva ala en el Museo Armenio Edward and Helen Mardigian. (Shmuel Bar Am)

El patriarca armenio de Jerusalén compró el lote en el que se encontró el mosaico, y durante algunas décadas cualquier interesado (como nosotros) podía entrar al patio de la casa que se construyó allí y echar un vistazo. Durante un largo período, las visitas solo fueron posibles con el permiso del Patriarcado.

Este año, el mosaico se transfirió meticulosamente al Convento Armenio, ubicado en el Barrio Armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y ahora es el foco del nuevo Museo Armenio Edward y Helen Mardigian del convento, que se inauguró la semana pasada. El mosaico cubre casi todo el primer piso del magnífico edificio, construido en 1853 como el Seminario Teológico Armenio de Jerusalén. Su creador fue el artista turco-armenio Sarkis Balyan, miembro de una distinguida familia de artistas y arquitectos. De hecho, su padre, Garabet Balyan, diseñó el suntuoso Palacio Dolmabahçe, el más grande de su tipo en Turquía.

El seminario funcionó hasta que sus estudiantes fueron reclutados para servir en la Primera Guerra Mundial por los gobernantes turcos del país en abril de 1917, justo antes de la conquista británica de Jerusalén. Estuvo vacío hasta 1922, cuando el Patriarcado abrió orfanatos para los niños del genocidio armenio. En total, 616 jóvenes encontraron refugio dentro de los muros del antiguo seminario. Sacerdote armenio p. Koryoun Baghdasaryan relata que uno de estos huérfanos incluso se convirtió en el patriarca armenio.

En 1927 se reabrió el Seminario Teológico, pero en 1975 se trasladó fuera del complejo monástico. Cuatro años más tarde, el edificio original del seminario se transformó en un modesto museo.

buy orlistat online buy orlistat no prescription online pharmacy

Durante los últimos cinco años, la notable estructura fue renovada, en parte por un artista armenio que trabajó en el Louvre, y el resultado es maravilloso de contemplar. Pero, por supuesto, la pieza central principal es el Bird Mosaic, que Baghdasaryan llama el Monumento al Soldado Desconocido más antiguo del mundo. Eso es porque la inscripción en la parte superior del mosaico se traduce como: “Por la memoria y la salvación de los armenios cuyos nombres conoce el Señor”.

Con poco más de seis metros y medio (21 pies) de largo y cuatro metros (13 pies) de ancho, el mosaico está lleno de medallones de aves y ha sido objeto de numerosas interpretaciones. Baghdasaryan ofrece una explicación teológica, señalando que el mosaico central representa un pájaro en una jaula, que él compara con el alma en estado de pecado. Según Baghdasaryan, requiere tomar la comunión (recibir pan y vino del sacerdote durante la misa), para liberar al pájaro (alma) de su recinto. Añade que lo mismo ocurre con la perla, que se muestra dentro de la concha de una ostra.

Otros azulejos, todos en la fila central, representan pan y uvas que representan el vino. Justo encima de la inscripción, un cáliz contiene pan y vino. Una amplia variedad de aves que se encuentran en Israel, como cigüeñas, faisanes y golondrinas, rodean los mosaicos centrales.

Radio Jai -Fray Koryoun Baghdasaryan señala inscripciones hechas por huérfanos a principios del siglo XX en un orfanato cuyas instalaciones ahora forman parte del Museo Armenio Edward and Helen Mardigian de Jerusalén. (Shmuel Bar Am)
Fray Koryoun Baghdasaryan señala inscripciones hechas por huérfanos a principios del siglo XX en un orfanato cuyas instalaciones ahora forman parte del Museo Armenio Edward and Helen Mardigian de Jerusalén. (Shmuel Bar Am)

Alrededor del mosaico hay varias exhibiciones inusuales, que incluyen inscripciones grabadas en las paredes por los huérfanos y que dan sus ciudades de origen, edades y el nombre del orfanato (araratiano, para el monte Ararat en Turquía, donde, según muchas tradiciones, se estacionó el bíblico Noé). su arca). Una exhibición colorida es una copia de una concesión escrita por Saladino después de que conquistó la tierra de Israel en 1187. En su decreto, Saladino otorgó a los armenios derechos exclusivos sobre los lugares sagrados cristianos en Jerusalén. Esto después de que el patriarca le entregara cartas a favor de los armenios escritas por el profeta Muhamad y por líderes musulmanes que habían conquistado la ciudad durante los últimos cientos de años.

Otras exhibiciones en el primer piso incluyen antiguos grabados en cobre y dibujos de artistas armenios, así como un conmovedor video del nuevo entierro aquí de los cuerpos descubiertos debajo del mosaico.

Toda la historia de Armenia se encuentra dentro de una elegante serie de arcos en una sala detrás del mosaico. Las exhibiciones son coloridas e interesantes, y simplemente presionando un botón puedes leer las excelentes explicaciones en inglés, francés, árabe, hebreo o armenio.

Radio Jai -Una túnica hecha con un trozo de la tienda de campaña de Napoleón que se exhibe en el Museo Armenio Edward and Helen Mardigian de Jerusalén. (Koryoun Baghdasaryan)
Una túnica hecha con un trozo de la tienda de campaña de Napoleón que se exhibe en el Museo Armenio Edward and Helen Mardigian de Jerusalén. (Koryoun Baghdasaryan)

Nos gustó la historia real de una exquisita túnica armenia en exhibición: el ejército de Napoleón fue derrotado en Acre en 1799 y sus soldados heridos fueron atendidos en el complejo armenio en Jaffa. Estaba tan agradecido por el trato que recibieron que preguntó cómo podía mostrar su aprecio. Lo que los armenios pidieron y recibieron fue un trozo de su tienda que se usó para crear la impresionante prenda.

También se exhiben algunos de los hermosos objetos utilizados durante la misa, el bautismo y la ordenación armenios. Y una habitación (los visitantes deben asegurarse de ingresar a cualquier habitación con una puerta abierta) tiene libros ilustrados pintados a mano antiguos inusualmente hermosos.

No todos conocen detalles sobre el genocidio armenio, que comenzó en 1915 y duró varios años. Las exhibiciones en blanco y negro en el segundo piso brindan a los visitantes una imagen excepcionalmente clara de ese evento catastrófico.

Los armenios están orgullosos de las contribuciones que han realizado a lo largo de los siglos. Ellos trajeron la primera cámara a la ciudad, junto con la fotografía como arte; abrieron la primera imprenta de Jerusalén en 1833 con la máquina que se exhibe. Y, por supuesto, las maravillosas creaciones de cerámica de Jerusalén son obra de artistas armenios que llegaron por primera vez en 1919. Los armenios también fueron los primeros en establecer una escuela para niñas en Jerusalén, no una escuela de oficios para enseñar a cocinar y coser, sino una escuela donde serían educados como los niños.

Nota: un ascensor debería estar operativo la próxima semana; aquellos que requieran uno para acceder al segundo piso deben llamar con anticipación para asegurarse de que esté funcionando.

Horario: Martes a Sábado 9:00 am – 4:00 pm

Precio: Adultos NIS 25, Niños NIS 15; los visitantes en grupos pagan NIS 20 cada uno.

Ubicación: frente al estacionamiento armenio en la Ciudad Vieja.

El museo solo acepta efectivo y debe estar en shekels.

Teléfono: 02-6328807

Aviva Bar-Am es autora de siete guías en inglés de Israel.

Shmuel Bar-Am es un guía turístico con licencia que ofrece recorridos privados personalizados en Israel para individuos, familias y grupos pequeños.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN