Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El telescopio más potente del mundo sale al espacio tras décadas de trabajo

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP) – El mayor y más potente telescopio espacial del mundo partió hoy sábado en una búsqueda de alto riesgo para contemplar la luz de las primeras estrellas y galaxias y escudriñar el universo en busca de indicios de vida.

El telescopio espacial James Webb de la NASA se elevó desde la Guayana Francesa, en la costa noreste de Sudamérica, montado en un cohete europeo Ariane hacia el cielo de la mañana de Navidad.

El observatorio, valorado en 10.000 millones de dólares, se dirigió a su destino a 1 millón de millas (1,6 millones de kilómetros), es decir, más de cuatro veces más allá de la Luna. Tardará un mes en llegar y otros cinco meses antes de que sus ojos infrarrojos estén listos para empezar a escanear el cosmos.

En primer lugar, hay que desplegar el enorme espejo y el parasol del telescopio, que se han plegado al estilo origami para que quepan en el cono de la nariz del cohete. De lo contrario, el observatorio no podrá retroceder en el tiempo 13.700 millones de años como se había previsto, a tan solo 100 millones de años del Big Bang que formó el universo.

“Nos va a permitir comprender mejor nuestro universo y nuestro lugar en él: quiénes somos, qué somos, la búsqueda que es eterna”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, a principios de esta semana.

Pero advirtió: “Cuando quieres una gran recompensa, normalmente tienes que correr un gran riesgo”.

Despegue centro espacial guayana
En esta imagen publicada por la NASA, el cohete Ariane 5 de Arianespace con el telescopio espacial James Webb de la NASA a bordo, despega el sábado 25 de diciembre de 2021, en el puerto espacial europeo, el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa (NASA vía AP)

Pensado como sucesor del envejecido telescopio espacial Hubble, el largamente retrasado James Webb lleva el nombre del administrador de la NASA durante la década de 1960. La NASA se asoció con las agencias espaciales europea y canadiense para construir y lanzar el nuevo telescopio de 7 toneladas, con miles de personas de 29 países trabajando en él desde la década de 1990.

Al caer el lanzamiento en Navidad y con un aumento mundial de casos de COVID-19, hubo menos espectadores en el lugar de lanzamiento de la Guayana Francesa de lo esperado. Nelson se retiró junto con una delegación del Congreso y muchos contratistas que trabajaron en el telescopio.

En todo el mundo, los astrónomos esperaban con impaciencia que el Webb emprendiera por fin el vuelo tras años de contratiempos. Los inconvenientes técnicos de última hora retrasaron el lanzamiento casi una semana, y luego las ráfagas de viento lo retrasaron hasta Navidad. En el Control de Lanzamiento, había un montón de gorros de Papá Noel.

“Esta mañana lanzamos para la humanidad”, dijo el director general de Arianespace, Stephane Israel, minutos antes del despegue. “Después de Webb, nunca veremos los cielos de la misma manera”.

La pieza clave del telescopio: un espejo dorado de más de 6,5 metros de diámetro.

ESPEJO TELESCOPIO
Esta foto del 5 de marzo de 2020, facilitada por la NASA, muestra el montaje del espejo principal del telescopio espacial James Webb durante las pruebas en las instalaciones de Northrop Grumman en Redondo Beach, California (Chris Gunn/NASA vía AP)

El observatorio está protegido por un escudo solar de cinco capas, vital para mantener el espejo que recoge la luz y los detectores infrarrojos que detectan el calor a temperaturas bajo cero. Con sus 21 metros por 14 metros, tiene el tamaño de una pista de tenis.

Si todo va bien, el parasol se abrirá tres días después del despegue, y tardará al menos cinco días en desplegarse y fijarse en su sitio. A continuación, los segmentos de los espejos deberían abrirse como las hojas de una mesa de hojas caídas, a los 12 días de vuelo aproximadamente.

En total, cientos de mecanismos de liberación tienen que funcionar -perfectamente- para que el telescopio tenga éxito. “Como nada que hayamos hecho antes”, dijo el director del programa de la NASA, Greg Robinson.

El astronauta-astrónomo retirado Steven Hawley está más estresado por el Webb que por el Hubble, que puso en órbita desde el transbordador espacial Discovery en 1990. Eso es porque Webb estará demasiado lejos para ser rescatado, como fue necesario cuando el Hubble resultó tener una visión borrosa por un espejo defectuoso.

Las reparaciones realizadas por los astronautas durante las caminatas espaciales transformaron el Hubble en una maravilla muy querida que ha revolucionado la comprensión del universo por parte de la humanidad, al lanzar sus ojos hasta 13.400 millones de años. Ahora le toca a Webb acercarse aún más al Big Bang de hace 13.800 millones de años, con una visión infrarroja más aguda y de mayor alcance que la del Hubble en las longitudes de onda visibles y ultravioletas, más cortas.

La NASA pretende que Webb tenga una vida operativa de 10 años. Los ingenieros han dejado deliberadamente el depósito de combustible accesible para una recarga por parte de una nave espacial visitante, siempre y cuando dicha tecnología esté disponible.

Cuando estrenó el Hubble, “nunca habría creído que seguiría funcionando con fuerza casi 32 años después”, dijo Hawley, ahora profesor emérito de la Universidad de Kansas, en un correo electrónico. “Espero que dentro de 32 años podamos decir que el JWST también lo hizo”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN