Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Investigación sobre los terroristas que huyeron cuando el guardia israelí dormía

6 prisioneros fugados

La investigación sobre la fuga de 6 palestinos de la cárcel de alta seguridad revela que los guardias no se dieron cuenta de todo el episodio: estaban dormidos.

Una investigación inicial sobre la fuga de 6 prisioneros palestinos que salieron de la prisión de alta seguridad de Gilboa, Israel, muestra que las cámaras de vigilancia registraron el momento en que los hombres salieron del túnel pero el guardia de servicio en la torre de vigilancia con vista a la boca del túnel estaba durmiendo durante la fuga, reveló la investigación, iniciada por la autoridad carcelaria de Israel.

Las autoridades penitenciarias se dieron cuenta de que habían escapado los 6 palestinos a las 03:30 pero según los hallazgos, los 6 hombres habían ingresado al baño en su celda alrededor de la 01:30, levantaron un objeto que cubría un agujero en el piso y bajaron al túnel.

Uno tras otro, saltaron al agujero y se arrastraron hacia el final del túnel por donde salieron, a pocos metros del muro de la prisión y directamente debajo de una torre de vigilancia.

Túnel de fuga
Túnel por el que huyeron los prisioneros palestinos de la cárcel de Gilboa en Israel

Enojo

Anna Ahronheim, especialista en temas de seguridad, escribió en The Jerusalem Post:

“La fuga de seis terroristas de la prisión de alta seguridad de Gilboa en el norte de Israel no solo es una vergüenza, sino que también representa un riesgo de una escalada de violencia mientras las fuerzas de seguridad peinan el país en un intento por atraparlos.

La forma en que los seis prisioneros escaparon de Gilboa fue una escena de The Shawshank Redemption (Escape a la Libertad), excepto que esta vez no fue Andy Dufresne, sino seis hombres que tienen sangre israelí en las manos. Cavaron un agujero debajo del baño de su celda y escaparon por un túnel cuyo pozo de salida estaba justo debajo de una torre de vigilancia. (…) Los fugitivos juntos han sido responsables de la muerte de decenas de israelíes, y las fuerzas de seguridad israelíes quieren evitar más derramamiento de sangre, especialmente durante las fiestas judías del próximo mes. Si deciden no llevar a cabo un ataque y, en cambio, huir, hay 3 lugares principales donde los fugitivos podrían correr: a través de la frontera con Jordania, Gaza o Jenin, alrededor de donde son todos. Jenin no solo es la ciudad natal de Zubeidi, sino que es uno de los campos de refugiados más violentos de Cisjordania y uno de los que cuenta con un gran apoyo para la Jihad Islámica Palestina. Los fugitivos pueden encontrar a varios residentes listos y dispuestos a ayudarlos a esconderse allí.

En los últimos meses, Jenin se ha convertido en un punto focal de la resistencia palestina contra las fuerzas de seguridad, con tiroteos que estallan cuando las tropas ingresan para llevar a cabo redadas de arresto.(…)”.

The Shawshank Redemption (Escape a la Libertad): en 1947, Andrew Dufresne (el actor Tim Robbins), vicepresidente de un importante banco de Portland, Maine, es juzgado por el homicidio de su esposa y de un hombre con quien ella tenía una aventura. Aunque insiste con su inocencia, las pruebas son motivo suficiente para que el juez lo condene a cumplir dos cadenas perpetuas en la prisión estatal de Shawshank.

En la cárcel, los guardias no ahorran esfuerzos en disciplinar a los reclusos con los métodos más crueles, especialmente el jefe, Byron Hadley (Clancy Brown), régimen del terror cuenta con la aprobación del alcaide de la prisión, Samuel Norton (Bob Gunton). Dufresne se hace amigo del capo del contrabando en la prisión, Ellis Boyd Redding ‘Red’ (Morgan Freeman) y le encarga un martillo para labrar piedras. Dufresne logra escapar por un túnel oculto tras un póster de Raquel Welch en la pared y construido durante los 19 años de su estadía en la prisión con el martillo que le había pedido a Red.

Escape de libertad
Escena de la película Escape de Libertad. The Shawshank Redemption

Shin Beth

La autoridad penitenciaria israelí ha evacuado hasta ahora a 90 prisioneros palestinos de un total de 360 detenidos en Gilboa, que era considerada una de las instalaciones más seguras de Israel. Ahora la prisión será sometida a una inspección intensiva en los próximos días en busca de otros túneles que puedan haber sido excavados por otros detenidos. El túnel parecía haber sido excavado debajo de un inodoro en la celda, que era compartido por los 6 hombres, 4 de los cuales cumplían varias cadenas perpetuas, según informes de los medios locales. Los prisioneros incluían a Zakariya Zubeidi, de 46 años, exlíder de las Brigadas de los Mártires Al-Aqsa, del partido Fatah en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, y a 5 miembros de la Jihad Islámica Palestina. La Jihad Islámica Palestina advirtió a Israel que no dañe a los 6 hombres que intentan atrapar. Otros detenidos fueron identificados como: Munadil Nafayat, Ayham Nayef Kamamji, Yaqoub Mahmoud Qadri, y los hermanos Mahmoud y Mohammed al-Arida.

Antes del incidente, el servicio penitenciario israelí había clasificado a los 6 hombres como “muy peligrosos” y etiquetado a 3 de ellos como “con muchas probabilidades de escapar”. El diario israelí Haaretz informó que el plano arquitectónico de la prisión de Gilboa había sido compartido en línea por una empresa que formaba parte de la construcción de la prisión, haciéndola “accesible al público”. Si bien no está claro si el plano se utilizó para ayudar a los hombres en su fuga, un funcionario del servicio penitenciario dijo que publicar el plano es un grave “descuido de seguridad”, dijo Haaretz. Se cree que los hombres irán a Jenin, donde se encuentran sus familias y donde la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, ejerce poco control. Qadura Fares, director del Club de Prisioneros Palestinos, describió la fuga como una victoria contra el sistema de seguridad israelí. Algunos de los hombres estaban detenidos por participar en ataques contra israelíes durante la Intifada palestina a principios de la década de 2000.

Cárcel de Gilboa
Prisioneros escaparon de la cárcel de Gilboa, Israel

Uno de los fugados estuvo sometido a detención administrativa, o sea que Israel no presentó cargos pero lo mandó a prisión, una situación que se considera ilegal según el Derecho Internacional pero ya que sabe que las autoridades de Israel reclaman el Derecho Internacional aunque pocas veces lo cumplen. La policía israelí dijo que se encuentran en alerta unos 200 puestos de control en partes de Israel como parte de los esfuerzos para localizar a los 6 hombres. Las fuerzas israelíes han rodeado la localidad de Jenin y han sido acusadas de “acosar” a las familias de los 6 hombres, informó la agencia de noticias palestina Maan. Los testigos dijeron que se instalaron puestos de control y los soldados están verificando los documentos de identificación de los residentes. Maan también informó que el padre de Kamamji, Fouad, y su hermano Majd, fueron convocados por el servicio de seguridad interna de Israel, Shin Bet, conocido por los métodos brutales, violatorios de los derechos humanos, que utiliza contra los prisioneros palestinos.

 

Fuente: Urgente24

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN