Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Familiares de desaparecidos judíos solicitaron a Israel que deporte a un criminal de la dictadura argentina

El reclamo para que se revoque la residencia en Israel de quien está imputado por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, se hizo oír de manera rotunda en un acto realizado en la sede de AMIA, que contó con la participación del presidente de la institución Agustín Zbar; el periodista israelí de origen argentino Shlomo Slutzky; el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, Marcos Weinstein; y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

“Este acto se inscribe en el compromiso de la AMIA de estar presente en el reclamo de Verdad, Memoria y Justicia por los crímenes cometidos en la última dictadura militar”, señaló Zbar al dar la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció especialmente su acompañamiento en esta causa.

“Estamos confiados en que la Corte Suprema de Justicia de Israel escuchará este clamor que viene de la Argentina. Nuestro país e Israel coinciden en perseguir la verdad, en no olvidar ni perdonar”, sostuvo el presidente de AMIA.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, celebró que el acto se realice en víspera del aniversario del último golpe militar, y destacó que el acompañamiento del gobierno a la deportación de Gauto “reafirma el compromiso del Estado argentino” por el pedido de justicia ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.

“El compromiso con la búsqueda de Verdad y Justicia forma parte de una política de Estado que comenzó en 1983 con el juicio a las Juntas Militares. Es un compromiso de este gobierno pero es un compromiso del gobierno con una política de Estado que comienza en 1983, con la llegada de Alfonsín, luego en el 85 con los juicios a la Junta, y a partir de ahí, un camino, que tuvo sus grises y sus sombras, avances y retrocesos, del que nunca tuvimos que apartarnos pero que vamos a continuar”, agregó.

El paradero de Gauto en Israel fue descubierto gracias al trabajo periodístico de Slutzky, familiar de una de las víctimas del circuito Camps que pasaron por “La Cacha” entre 1976 y 1978, el médico Samuel Leonardo Slutzky. Después de entrevistarlo, el periodista presentó una demanda, que fue acompañada por otras víctimas de Gauto.

En el acto realizado en AMIA, Slutzky agradeció el hecho de que la sociedad civil, la comunidad judía, organismos de Derechos Humanos y el gobierno se hayan unido en un pedido conjunto para lograr la deportación de Gauto. “Agradezco a AMIA por mancomunar esfuerzos por esta causa, que como las causas realmente morales, son imprescriptibles”, indicó Slutzky.

Luego de emitirse un fragmento del documental realizado por Slutzky, el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en Argentina, Marcos Weinstein, manifestó su apoyo a esta causa y recordó el acto en homenaje a los desaparecidos judíos que desde hace 13 años se realiza en AMIA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN