El progresista antiisraelí Mamdani gana las primarias demócratas de Nueva York
El ex gobernador proisraelí de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió la victoria; podría postularse en la boleta de otro partido en las elecciones a la alcaldía.
El asambleísta estatal antiisraelí Zohran Mamdani ganó las primarias demócratas el martes para convertirse en el favorito para ganar las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York en noviembre.
El musulmán progresista es un partidario explícito del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel, se niega a afirmar el derecho de Israel a existir como Estado judío y a menudo ha denunciado su guerra contra la organización terrorista Hamas en Gaza.
También se ha negado rotundamente a condenar el cántico “Globalizar la intifada” que se escucha en muchas protestas antiisraelíes, que la mayoría de los judíos consideran un llamado a la violencia contra ellos.
A pesar de sus numerosas declaraciones antiisraelíes y del apoyo público de feroces críticos de Israel como el senador Bernie Sanders y la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, Mamdani ha rechazado la acusación de que es antisemita.
Si bien las encuestas sugerían que alrededor del 20% de la población judía de la ciudad le creía y votaría por él, enamorados de sus ideas progresistas, muchos grupos y líderes judíos temían su victoria.
“Es impensable que la ciudad de Nueva York, con una de las comunidades judías más grandes fuera de Israel, esté dirigida por un antisemita como Zohran Mamdani”, dijo Liora Rez, fundadora y directora ejecutiva de StopAntisemitism, el martes.
Mamdani, cuyos planes económicos socialistas para reducir el costo de vida de los neoyorquinos pobres son temidos por la comunidad empresarial de la ciudad, había estado en segundo lugar detrás de Andrew Cuomo, el exgobernador del estado, durante casi todo el período electoral.
Cuomo, que había cortejado asiduamente el voto judío, describió a Mamdani en una entrevista el lunes con el sitio de noticias israelí Ynet como “un socialista de cuchara de plata que ha abrazado una agenda de extrema izquierda, antiisraelí y de desfinanciación de la policía que ha caído en desgracia con la mayoría de los neoyorquinos”.
Los judíos proisraelíes que apoyan a Cuomo describieron a Mamdani como “un peligro para nuestros valores” y señalaron que “alguien que no puede condenar los ataques contra los judíos en el extranjero tampoco los protegerá aquí”.
Cuomo concedió la victoria el martes por la noche en una amable declaración, diciendo: “Quiero aplaudir al asambleísta por una campaña realmente inteligente, buena e impactante. Esta noche es su noche. Se lo merecía. Ganó”.
En teoría, el exgobernador aún podría ganar en las elecciones a la alcaldía, ya que encabeza la candidatura del Partido Lucha y Entrega, que se creó en mayo “para atraer a los demócratas desilusionados, así como a los independientes y republicanos”, dijo Cuomo.
El actual alcalde, Eric Adams, que había ganado su escaño en la candidatura demócrata, también está en la carrera, ya que anunció a principios de la temporada de primarias que no iba a luchar contra un campo abarrotado en su partido y que en su lugar se postularía como independiente.
Si Mamdani gana en noviembre, el hombre de 33 años se convertirá en el segundo alcalde más joven de la ciudad en la historia.
Por Batya Jerenberg, Noticias Mundiales de Israel
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
