Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás nos hizo probar un poquito de Shoá- Rab Mario Rojzman

El Rabino Mario Rojzman reflexionó en Radio Jai acerca de  la importancia de la Marcha por la Vida ante el auge del antisemitismo, abordando desde la resistencia judía hasta la necesidad de un Israel fuerte para la paz en Medio Oriente.

El rabino de la comunidad Beth Torah en Aventura, Miami compartió su sentir desde Lodz en las puertas del campo de concentración de Treblinka.Un nuevo Iom Hashoá Ve Hagvurá, y una nueva Marcha por la Vida en este momento tan particular luego de lo acontecido el pasado 7 de octubre en Israel, en medio de la guerra y en el de las manifestaciones terribles de antisemitismo que se viven en el mundo, como en las prestigiosas universidades de Estados Unidos y de Europa.

“Es el Iom Hashoá más significativo de los últimos 76 años”, declaró. Y explicó que “gracias a Hamás el 7 de octubre tuvimos una pequeña muestra de lo que fue la Shoá, probamos un poquito todo junto, con violación, con tortura, con muerte, con cremación, todo nos regalaron”.

En la marcha pudo ver a siete sobrevivientes del Holocausto, pero también sobrevivientes del ataque de Hamás, hombres y mujeres que vivieron el terror de lo que fue la Shoá y de lo que fue el 7 de octubre, quienes con dignidad encendieron una de las seis luminarias para recordar a los seis millones de asesinados por el nazismo.

Comenta Rojzman conmovido, que una de las mujeres, Bela Haim llegó a Polonia para rendir homenaje a su nieto, uno de los secuestrados en Gaza, que lamentablemente en una operación de rescate israelí fue muerto por fuerzas propias.

En este escenario de dolor, Mario Rojzman deseó con énfasis remarcar y transmitir que no estamos en 1939, que no somos más el judío que depende del dedito de lo que nos van a decir, que tenemos un Estado fuerte, un pueblo fuerte, con miserias y virtudes, que está pasando momentos difíciles de dirigencia en Israel, pero que, ver marchar a más de seis mil personas, mil israelíes con sus banderas, con su fuerza, su canto, es terriblemente esperanzador.

Mario confiesa que hablar desde Auschwitz, desde el cementerio judío más grande que hay, que es Polonia, da esperanza, tiene un poquito de jutzpá, un poco de “desfachatez”, pero que de lo que se trata, es de apostar a la vida.

Agradece el rabino poder estar este año allí, que” no imaginaba estar en otro lugar, aunque esta vez la marcha no llegue a Israel, que se siente bendecido por esta oportunidad, especialmente porque perdió allí a toda su  familia paterna.

Acerca de lo que acontece en las universidades de Estados Unidos, con las manifestaciones antisemitas que se suceden, Rojzman, que reside hace muchos años en ese país, calificó de “terriblemente doloroso” el momento que están atravesando, que su hija egresó justamente de la Universidad de Columbia, y que define como  “el antro que generó eso que estaba latente dentro de los manifestantes pro Hamás”.

No puede creer haber escuchado” I love you Hamás” de parte de esos estudiantes, y se pregunta qué es lo que pueden amar de una organización terrorista como esa.

Considera que hay una mezcla de horror, de terror y de estupidez, que hay una cantidad de gente entre 18 y 22 años que no sabe de qué está protestando y por qué lo está haciendo. “Yo nunca vi tanta gente que sea experta en Medio Oriente como en esta generación. Todos saben, todos opinan, ellos saben qué es lo que debería pasar”, ironizó.

Opina Rojzman que todos los que dicen “cese de fuego hoy” son los enemigos más grandes del pueblo palestino, porque si hay cese de fuego hoy significa que Hamás sigue en el poder y que entonces, nadie va a invertir dinero allí.  Si Hamás desaparece, (que espera que sea pronto), desaparece su liderazgo, ya sea porque se va a sus diásporas o ya sea porque están aniquilados,  que, solamente en ese momento, cuando no estén los torturadores en el poder, el mundo va a volver a invertir y a lo mejor alguna vez pueda haber paz.

Y remarcó: “Si estás pensando en cese de fuego como la solución, no querés al pueblo palestino, los estás terminando de acorralar en su miseria para siempre”.

Respecto del antisemitismo en Estados Unidos, cree que “hay muchos Estados Unidos al mismo tiempo”, que hay Estados donde sus gobernadores son categóricos y los presidentes de las universidades también lo son, aquellos que, en el momento en que los manifestantes gritaban “Free Palestine”, hablando de un conflicto que desconocen, no permitieron que continuaran.

Enfatiza en que cuando dicen “desde el río al mar”, eso no es libertad de expresión, que eso significa “quiero que te mueras”. Cuando se ponen a cantar a las tres de la mañana en los dormitorios, donde saben que la mayoría son estudiantes judíos, eso no es libertad de expresión, eso es amedrentar.

Sobre estos jóvenes de entre 18 y 22 años que manifiestan tanto odio, Rojzman afirma que son los mismos que dicen “muerte a Estados Unidos y muerte a Israel”, que eso sucede. Lo que nadie toleraría es que dijeran,” mueran los negros, mueran los gays” porque, te incendiarían la ciudad, pero que “hay un plato permitido”, como los que hacen dieta y tienen el permitido, que es el de matar judíos. Piensa que no hay entre esos jóvenes un auto odio, sino una falta de propósito en sus vidas. Piensa que hay toda una generación que tiene muy poco contenido, mucha información sobre poco, y poca profundidad en temas, y que habla de todos los temas. Y toda la información que tiene son de dos Tik toks de 15 segundos y así formó opinión.

Conmovido y esperanzado por esto, no deja de advertir que se debe estar alerta por el tema de las manifestaciones antisemitas, que lo que se vio en Columbia, lo van a querer replicar en la UBA y de allí en otros lugares, que es un dominó que si no se lo frena radicalmente puede llegar muy lejos.

Roijzman está marchando por los que no pudieron marchar y marchando por un Israel fuerte, un Israel al que dejen ya en paz, porque si a Israel le bien, le va a ir bien a todo el Medio Oriente, porque si se termina con Hamás hay cola de países árabes que quieren hacer la paz con Israel pero que nadie va a hacer la paz con un Israel débil. Cree que lo que tiene que venir ahora es que Israel sea categórico con Hamás, y que erradicando a Hamás está erradicando los tentáculos de Irán.

Redacción: Cita Litvak

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN