Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Purim en Jerusalem – Ángela Arbeláez

En medio de la persistente lucha y dolor en Israel, la festividad de Purim emerge como un rayo de esperanza en la ciudad de Jerusalem. Ángela Arbelaez, corresponsal desde Israel, narra cómo a pesar de la guerra y el dolor, la comunidad se une para celebrar la tradicional fiesta.

La corresponsal en Grecia de visita en Israel, Ángela Arbeláez, relata cómo la festividad de Purim ha iluminado las calles de Jerusalén, incluso en tiempos de guerra y dolor. Según la periodista, “a pesar de las dificultades, la comunidad judía se une para celebrar esta tradicional fiesta, demostrando la fuerza y ​​la resiliencia del pueblo de Israel”.

El desfile de Purim, encabezado por el alcalde de Jerusalén, Moshe Lión, fue descrito por Arbeláez como “un momento conmovedor de solidaridad y apoyo hacia los afectados por la tragedia”. A través de este evento, la ciudad busca recordar al mundo la importancia de mantener viva la esperanza incluso en los momentos más oscuros.

En medio de las controversias, la festividad de Purim en Jerusalén destaca el papel del arte como un puente que une a las comunidades y ofrece un respiro temporal del dolor. Arbeláez enfatiza que “los niños refugiados y locales encuentran en esta celebración un espacio para la esperanza y la sonrisa”, mostrando al mundo la fortaleza del espíritu humano incluso en tiempos difíciles.

Purim en Jerusalén. Desfile de la Unidad. ¡Grullas de la Paz por la Solidaridad!

 Informe de ANGELA ARBELAEZ 

Este año las festividades de Purim en Jerusalén, estuvieron marcados por momentos de profunda emotividad y significado. El desfile fue encabezado por Moshé Lion, alcalde de Jerusalén, quien lideró el evento junto a un grupo de familiares de los secuestrados durante la masacre del 7 de octubre. Resaltando la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia los afectados y la fuerza del pueblo judío ante la adversidad!

La Municipalidad de Jerusalén, en cooperación con el Teatro del Tren ( Train Theater), organizaron el tradicional desfile por primera vez desde 1982. El desfile de la Unidad se realizό entre las 10:00 a 14:00, precediendo a la  fiesta callejera anual de Purim de la ciudad en la calle Nissim Bachar. El desfile se inició en la calle  King David ,  siguiendo  hasta la calle  King Solomon  la plaza de las Fuerzas Armadas(IDF), King George  para finalizar en la  plaza  HaMashbir . El acto fue precedido por un gigantesco globo en forma de lazo color amarillo

El hermoso desfile de la Unidad incluyo decenas de artistas, instituciones culturales con sede en Jerusalén y representantes de diversas comunidades de la ciudad, el país y el extranjero.

El desfile destacó a los pequeños héroes de esta nación, los niños que están afrontando con valentía la situación actual y demostrando una vez más su resiliencia y fortaleza.

El alcalde de Jerusalén, Moshe Lion, en declaraciones a la prensa dijo: “¡Jerusalén, la capital de Israel, que es nuestro hogar, junto con las familias de Jerusalén y de todo el país, está celebrando Purim con el Desfile de la Unidad de Jerusalén! El primer desfile de Purim en la capital en 42 años está dedicado a los heroicos niños del Estado de Israel, y a su resiliencia mental y espiritual. Un evento principal en el que la ciudad de Jerusalén abrió sus puertas y acogió al pueblo de Israel con amor y alegría, con la esperanza de un futuro prometedor y la unidad del pueblo”.

Un detalle especialmente conmovedor de la parada fueron las grullas de papel que portaban los familiares de los secuestrados y decenas de participantes. Diseñadas por la talentosa artista Galia Levi-Grad, estas grullas que simbolizaban la paz y la esperanza, representaron simbólicamente cada una de las 134 personas secuestradas.” Con cada grulla llevada en alto, se transmitió un mensaje de unidad y resistencia ante la adversidad.”  Las Grullas amarillas fueron un tributo conmovedor a aquellos que han sido afectados por la violencia y el conflicto, recordándoles que no están solos en su lucha.

Shoshi Feld , directora de mercadeo del Teatro del Tren (Train theater)para niños, que tuvo la iniciativa y la dirección artística del desfile, en declaraciones exclusivas para Radio JAI con su esposo Roly Feld, argentino  “A pesar de las criticas y dificultades, esta era una oportunidad para recordar y no olvidar. Celebrando con mucho dolor. Hay que mostrar que nosotros somos lo suficientemente fuertes para seguir. Todos estamos juntos en esto. Los que celebraron no olvidan a los rehenes”

En el Desfile de la Unidad de Jerusalén participaron diversas instituciones culturales: el Museo de la Torre de David, el Museo de Israel, la escuela Musrara, la academia Bezalel, el Teatro Incubadora, el Teatro Tren, el Teatro Mystorin, el Teatro Dancing Ram, el Teatro Ginogly centro de arte, el centro de arte “Omán”, el centro de arte “HaMiffal”, el Museo de Ciencias Bloomfield y el grupo de artistas Sala-Manca. Además, entre los participantes se hicieron presentes destacados fabricantes israelíes de marionetas y esculturas gigantes, así como representantes de muchas comunidades de toda la ciudad, como la Escuela Argentina Nisui, la iniciativa artística “Ir Mifal”, el Centro Comunitario Baka, la Romema Centro Comunitario, la Escuela Shacharit, la Escuela Secundaria de Artes de Jerusalén y la Escuela Iasa.

La ciudad vivió momentos de alegría y regocijo, las calles del centro y negocios vivieron un respiro después de la tragedia y masacre del 7 de Octubre. Cientos de niños disfrazados, trabajadores extranjeros y los pocos turistas que arribaron para conmemorar el Domingo de Ramos de las Comunidades Católicas el pasado Domingo junto a las fuerzas de seguridad, voluntarios, celebraron a pesar de la incertidumbre. Y es que hasta en las tradicionales Mishloach manot, cestas de Purim, símbolo de la alegría se pedía también orar y recodar a los secuestrados.

El Desfile de la Unidad y Purim de Jerusalén, fue un testimonio vivo de la resiliencia y la esperanza que caracterizan al pueblo judío, incluso en los momentos más oscuros. Fue una poderosa manifestación de solidaridad, alegría.

Este año, con la presencia de los familiares de los secuestrados y las hermosas grullas de papel como símbolo de paz, la celebración de Purim fue un recordatorio conmovedor del poder del amor y la unidad para superar la adversidad y pedir por la Paz.

Escuche la nota.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN