Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las demandas judiciales de las víctimas del 7 de octubre

La guerra iniciada por Hamas sigue teniendo sus derivaciones judiciales.
Por un lado, las familias de las víctimas de Nova demandan a las agencias de noticias Reuters y Associated Press, acusando que hubo periodistas de esas cadenas noticiosas que participaron en la masacre.

Por el otro, 124 familiares de asesinados en la matanza del 7 de octubre demandaron más de mil millones de shekels a la Autoridad Palestina y a distintas organizaciones terroristas de Gaza.

Asi es que 5 familias cuyos hijos fueron asesinados en la fiesta de Nova presentaron una demanda contra las agencias de noticias Reuters y AP ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, alegando que los terroristas de Hamás en la masacre del 7 de octubre fueron acompañados por “periodistas y fotógrafos” que documentaron las atrocidades. “Esos ‘periodistas” fueron enviados por las agencias de noticias, que se encargaron de difundir y distribuir las imágenes de la masacre en sus portales, según se afirma en la demanda.

Tambien se afirma que, los “periodistas” que distribuyeron y difundieron las imágenes del horror están claramente identificados con Hamás, participaron activamente en la masacre del 7 de octubre, se infiltraron en territorio israelí, desde la Franja de Gaza, conjuntamente con los terroristas de Hamás, siendo cómplices de los gravísimos crímenes cometidos.
En la demanda se alega que las agencias que enviaron a esos dudosos ‘periodistas’ tienen responsabilidad directa o indirecta por sus acciones. Que no existe excusa que pueda imaginarse, como el derecho de acceso a la información o la libertad de prensa, que puedan justificar una situación en la que un reportero, en nombre de las demandadas, este presente, participe e incluso documente la comisión de delitos de esa magnitud al momento de su ocurrencia -como, por ejemplo, el secuestro de una anciana de su casa, el asesinato de bebes, etc.

Es difícil imaginar que esos ‘periodistas’ no conocían los datos de la invasión y la horrible masacre antes de que comenzaran, ya que una parte importante de los ‘informes’ que dieron, incluidas las fotografías, eran de los primeros minutos de los hechos
En conclusión, se agrega en la demanda, que resulta indiscutible que los ‘periodistas’ que acompañaron a los terroristas de Hamás podrían haber proporcionado la ayuda necesaria e informado a las autoridades del Estado de Israel con antelación de lo que estaba por venir y evitar los horribles crímenes. Las propias agencias de noticias que son sus mandantes tienen responsabilidad por los daños causados por la actuación de sus ‘periodistas.
Todavia no se presentó la contestación de demanda.

En la otra demanda, que es la primera por daños y perjuicios presentada contra la Autoridad Palestina desde el estallido de la guerra, los 124 familiares exigen una indemnización de 100 millones de shekels por cada uno de los demandantes. Se argumenta que la Autoridad Palestina financia y respalda al gobierno de Hamás. La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, con la asistencia de la ONG Shurat Hadin, y tiene como propósito, además del resarcimiento de las víctimas, cortar alguno de los conductos de oxígeno económico que sustenta a las organizaciones terroristas.

DR. DARIO SYKULER – ABOGADO MATRICULADO EN ARGENTINA E ISRAEL – DIRECTOR SECRETARIO DE LA CÁMARA DE COMERCIO ARGENTINO ISRAELÍ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN