Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Intensas batallas en Khan Younis; 3 oficiales de las FDI asesinados en una emboscada, 3 soldados más heridos

Radio Jai: Feroces batallas en Khan Younis, 3 soldados muertos, tres más heridos

Una tercera etapa de avanzada en Gaza contiene las feroces batallas que se están dando en khan Younis, en el sur de Gaza. Las FDI lanzaron una nueva gran ofensiva contra la parte occidental de la ciudad, en la que murieron al menos tres oficiales de las FDI.

Cuatro brigadas, encabezadas por la 98.ª División, participaron en la ofensiva, que comenzó el domingo con una serie de ataques aéreos contra sitios de Hamás en la zona. Las FDI pretenden desmantelar el marco militar de Hamás en la zona de Khan Younis con este nuevo impulso.

Reuters comunicó que un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas dijo el lunes por la tarde que al menos 50 palestinos murieron y 100 resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes contra Khan Younis desde el domingo por la noche.

Radio Jai: Mayor Eli Levy
Mayor Eli Levy Z´L

Las FDI dijeron el lunes por la tarde que unos 50 agentes de Hamás, incluidos varios comandantes, habían sido asesinados a lo largo del día por tropas terrestres del Comando, Paracaidistas, Givati ​​y la Séptima Brigada.

Radio Jai:Mayor David Nati Alfasi
Mayor David Nati Alfasi Z´L

Tres oficiales de la Brigada de Paracaidistas murieron y otro resultó gravemente herido en la ofensiva, anunciaron por separado los militares. Fueron asesinados por un RPG disparado contra el edificio en el que se encontraban, dijeron fuentes militares.

Fueron nombrados el mayor David Nati Alfasi, de 27 años, subcomandante de batallón de Beersheba; el mayor Ilay Levy, de 24 años, comandante de compañía de Tel Aviv; y capitán. Eyal Mevorach Twito, 22 años, comandante de pelotón de Beit Gamliel.

Radio Jai : Capitán Eyal
Capitán Eyal Twito

En la batalla en la que cayeron estos tres soldados, otro soldado del 202.º Batallón, la Brigada de Paracaidistas, resultó gravemente herido. Además, dos combatientes del 603º Batallón de Ingenieros, formación ‘Saar Megolan’ (7), resultaron gravemente heridos en un combate en el sur de la Franja de Gaza

Según el comunicado de Gallant esta nueva etapa ofensiva es también muy sensible ya que se cree que los líderes de Hamás en Gaza se esconden en túneles en Khan Younis, probablemente rodeados de rehenes.

La Media Luna Roja Palestina afirmó que los tanques también habían rodeado otro hospital de Khan Younis, al-Amal, que sirve como sede de la agencia de rescate.

En la zona de Khan Younis, a diferencia de la mayor parte del norte de Gaza, hay muchos civiles refugiados. Las FDI dijeron en un comunicado que conocen los sitios donde se refugian los civiles, junto con los hospitales, y tratarán de evitar dañarlos durante sus operaciones.

Es probable que la ofensiva dure varios días más e incluirá incursiones en bastiones, puestos de avanzada e infraestructura clave de Hamas en el área.

Los funcionarios israelíes han prometido continuamente continuar luchando en Gaza hasta que el grupo terrorista Hamás sea derrocado, aunque cifras militares han indicado que las FDI están pasando a una fase de combates de menor intensidad en la Franja en general.

Las FDI anunciaron el lunes que desde el comienzo de la guerra, 12.000 camiones con 1.052 toneladas de equipo médico han entrado en la Franja de Gaza. En un comunicado, las FDI dijeron que habían facilitado la entrega de cientos de miles de vacunas contra la polio, la tuberculosis, el rotavirus y la triple vírica, entre otras ayudas.

Las FDI dijeron que también habían coordinado con Egipto la evacuación de cientos de palestinos heridos de Gaza, que fueron trasladados a los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Egipto para recibir tratamiento.

El domingo, Gallant sobrevoló la Franja con el 100º Escuadrón de la Fuerza Aérea de Israel y prometió que las FDI ampliarán aún más su ofensiva terrestre en Khan Younis.

“Estamos llevando a cabo una operación intensiva en la zona de Khan Younis y seguirá ampliándose”, dijo Gallant. “Las columnas de humo de los tanques, la artillería y los aviones de la Fuerza Aérea seguirán cubriendo los cielos de la Franja de Gaza hasta que logremos nuestros objetivos, el principal de ellos la derrota de Hamás y el regreso de los rehenes a sus hogares”.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha exigido que Gaza sea desmilitarizada bajo el total control de seguridad de Israel.

Las FDI han evaluado que los combates en Gaza probablemente durarán todo 2024, mientras Israel trabaja para despojar a Hamás de sus capacidades militares y de gobierno. También ha prometido seguir luchando hasta que todos los rehenes restantes sean liberados del cautiverio.

Se cree que 132 de los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre (incluidos al menos 28 cadáveres) permanecen en Gaza después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, cuatro fueron liberados antes y uno fue rescatado por las tropas.  Las tropas han recuperado de la Franja los cuerpos de 11 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Hamás también retiene los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014. y 2015 respectivamente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN