Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Anticipándose a una guerra larga, las FDI retiran una de sus cuatro divisiones de Gaza para actividades de recuperación y entrenamiento

El ejército decidirá la misión de la 36.ª División, que luchó contra Hamás en la parte norte de la Franja, después de su pausa, a medida que se expanden las operaciones terrestres en el centro de Gaza.

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron a retirar su 36.ª División de Gaza para un período de recuperación y entrenamiento, dejando otras tres divisiones luchando contra Hamás en la Franja.

La retirada de la división forma parte de los planes de las FDI para una larga guerra contra Hamás, así como una posible escalada en los combates contra el grupo terrorista libanés Hezbolá en el norte de Israel , manteniendo al mismo tiempo la competencia de las tropas.

Las unidades de la división tendrán un breve descanso y luego regresarán para un período de entrenamiento, después del cual las FDI decidirán si redesplegarlas y dónde, basándose en sus últimas evaluaciones.

Durante los últimos 80 días, la 36.ª División operó en los barrios de Zeitoun, Shati, Shejaiya y Rimal de la ciudad de Gaza, donde las FDI desmantelaron todos los batallones de Hamás. También operó recientemente en el centro de Gaza.

La 162.ª División permanece en el norte de Gaza, llevando a cabo operaciones de limpieza para localizar la infraestructura de Hamás y matar o capturar a los agentes restantes; la 99.ª División opera en la parte central de la Franja; y la 98.ª División está luchando contra Hamás en la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Las FDI han evaluado que los combates en Gaza probablemente durarán todo 2024, mientras Israel trabaja para despojar a Hamás de sus capacidades militares y de gobierno. El ejército también se está preparando para que los combates se intensifiquen aún más en la frontera con el Líbano, donde Hezbollah y los grupos terroristas palestinos aliados han llevado a cabo ataques diarios con cohetes, misiles y drones en medio de la guerra en Gaza.

El mes pasado, las FDI dijeron que estaban retirando cinco brigadas de Gaza (tres brigadas generalmente encargadas de entrenar a otras fuerzas y dos brigadas de reserva) a medida que los combates en la parte norte de la Franja pasaron a ser de menor intensidad.

También el lunes, las FDI dijeron que habían comenzado por primera vez en la guerra a operar sobre el terreno en Nuseirat, en el centro de Gaza, a medida que la ofensiva contra Hamas se expandía aún más.

Dijo que las tropas de la 646.a Brigada de Paracaidistas de Reserva, parte de la 99.a División, que operaban en Nuseirat localizaron una instalación de producción de mortero, una fábrica de cohetes y armas escondidas en un edificio perteneciente a una organización humanitaria.

Las FDI dijeron que los reservistas también allanaron una escuela en Nuseirat donde estaban escondidos ocho agentes de Hamas. Los agentes fueron detenidos y llevados a Israel para ser interrogados.

También en la zona de la escuela, las tropas localizaron un depósito de armas, añadió el ejército.

Mientras tanto, en Khan Younis, las FDI dijeron el lunes que tropas de la 98.ª División y aviones de la Fuerza Aérea de Israel frustraron un intento de Hamas de transportar armamento en un camión a los operativos en el área de Khan Younis.

Las FDI dijeron que la 98.ª División vio a dos agentes de Hamas cargando un camión con armas y pidió un ataque aéreo. El camión quedó destruido, junto con los agentes que huyeron a un edificio cercano, dijo.

También en Khan Younis, las FDI dijeron que tropas de la 7ª Brigada Blindada allanaron un centro de mando de Hamas y localizaron un alijo de armas. Las FDI dijeron que las tropas confiscaron rifles de asalto, pistolas, granadas, juegos de rol y equipos de buceo pertenecientes a las fuerzas navales de Hamas.

Las FDI destruyeron dos depósitos de armas más en Khan Younis, y se encontraron otros depósitos de armas en varios edificios, incluida la casa de un operativo de Hamas, dijo.

Mientras tanto, en el norte de Gaza, las FDI dijeron que los soldados de vigilancia detectaron a cinco agentes de Hamas en un área donde operaban fuerzas terrestres y ordenaron un ataque aéreo, matando a los cinco.

La guerra estalló entre Israel y Hamás con las masacres del grupo terrorista del 7 de octubre, en las que unos 3.000 terroristas cruzaron la frontera por tierra, aire y mar, mataron a unas 1.200 personas y tomaron más de 240 rehenes de todas las edades, en su mayoría civiles.

Prometiendo destruir al grupo terrorista, Israel lanzó una campaña militar a gran escala en Gaza, que según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas mató a más de 24.000 personas desde entonces. La cifra no puede verificarse de forma independiente y se cree que incluye tanto a civiles como a miembros de Hamás muertos en Gaza, incluso como consecuencia de fallos de lanzamiento de cohetes por parte de los propios grupos terroristas. Las FDI dicen que mataron a más de 9.000 agentes en Gaza, además de unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Varios rehenes liberados en un acuerdo de alto el fuego a finales de noviembre describieron haber sido retenidos dentro de túneles que Hamás ha excavado en toda la Franja de Gaza y que, según Israel, se han utilizado durante mucho tiempo para contrabandear armas y combatientes por todo el enclave.

Se cree que 132 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio de Hamás durante la tregua de finales de noviembre. Antes de eso, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado por las tropas. También se recuperaron los cuerpos de ocho rehenes y los militares mataron a tres de ellos por error. Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de 25 de los que aún están retenidos por Hamas, citando información de inteligencia y hallazgos obtenidos por tropas que operan en Gaza.

Israel también cree que el líder de Hamas, Yahya Sinwar, se esconde en un túnel en algún lugar de Khan Younis.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN