Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cepa Ómicron del Covid requiere vacunas monovalentes – Dra. Marta Cohen

La Dra. Marta Cohen expone la crítica situación mundial ante el vertiginoso aumento de casos de COVID-19, impulsado por la variante Ómicron y la importancia de la vacunación con las fórmulas monovalentes, diseñadas específicamente para combatir la evolución del virus.

En diálogo con Radio JAI, la Dra. Marta Cohen, especialista en patología pediátrica radicada en el Reino Unido, destaca el alarmante repunte de casos a nivel global. La variante Ómicron, especialmente contagiosa, se ha convertido en la principal preocupación. La patóloga subraya la eficacia de las vacunas monovalentes Pfizer y Moderna, instando a su administración para contener la propagación del virus: “Las vacunas bivalentes se hicieron para el linaje original del 2020, y Ómicron exige una actualización que ya se aprobó el año pasado.”

Además, la especialista considera el retorno obligatorio de los barbijos en instituciones de salud para frenar la escalada de hospitalizaciones. También señala la inequidad en la distribución de vacunas, planteando la urgencia de medidas globales para controlar la situación: “Algunos países aún no reciben suficientes dosis mientras otros intentan deshacerse de excedentes. La colaboración global es esencial”. El negocio de los laboratorios es un tema especialmente sensible y delicado ya que los mismos intentan poner en el mercado especialmente de los países con menos recursos las vacunas ya producidas y que no siempre están actualizadas para las nuevas variantes de la enfermedad. 

Ante la inminente amenaza de un rebrote a nivel mundial, la Dra. Cohen nos insta a actuar con responsabilidad. La actualización constante de las vacunas y la distribución equitativa son clave para contener la evolución del virus. La pandemia nos recuerda la necesidad de colaboración global y la importancia de aprender de los errores pasados: “El riesgo para quienes son reticentes a vacunarse es real; pueden contagiarse, sufrir enfermedades graves o desarrollar long COVID, contribuyendo a la cadena de infección” finalizó.

La aplicación de una vacuna anual como la de la gripe y que se encuentre actualizada a las nuevas variantes es lo que se debe realizar y en el caso de pacientes de lo que se denomina de riesgo dos veces al año.

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN