Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

2023: el año que cambió la historia de Israel

Radio Jai- 2023: el año que cambió la historia de Israel

Cuando el mundo entre en un nuevo año, en Israel seguirá siendo 2023 incluso después del 31 de diciembre. No porque la tradición del país sea no festejar el año nuevo gregoriano, sino porque Israel quedará estancado en el 2023, uno de los años más dramáticos de su corta historia. El año inició con un nuevo gobierno: exactamente hace 12 meses, el 29 de diciembre, Netanyahu formó un nuevo gobierno tan solo 18 meses después de perder el poder tras una serie de elecciones estancadas sin un claro ganador.

Tras cinco elecciones en cuatro años la crisis institucional en Israel parecía resuelta con la conformación de un gobierno “puramente de derecha¨ como lo ha definido el propio Netanyahu, quien definió cuatro prioridades en su primera reunión de gabinete: bloquear a Irán, restaurar la seguridad y la gobernanza dentro del Estado de Israel, abordar el costo de vida y el problema habitacional y ampliar el círculo de la paz (comenzado con los acuerdos de Abraham).

Sin embargo, a las pocas semanas de haber asumido el ministro de justicia, Yariv Levin, presentó su ya famoso programa de reforma judicial, ¿se acuerdan? Desde aquel día la sociedad israelí se volvió experta en derecho constitucional. Hasta el 7 de octubre toda la ciudadanía israelí debatía complejas teorías de derecho constitucional y ciencias políticas.

¿Cual es la diferencia entre reforma judicial y golpe encubierto?, ¿pueden los tribunales de justicia limitar la voluntad del parlamento?, ¿en qué casos?, ¿qué significa el principio de razonabilidad y quienes deberían conformar la comisión de ­elección de jueces?; preguntas que luego del 7 de octubre parecen ser irrelevantes.

La sociedad israelí salió a las calles. “DE-MO-CRA-CIA” gritaban quienes se oponían a la reforma judicial y veían en la misma un golpe irreversible a los valores liberales de Israel. Quienes apoyaban la reforma también salieron a las calles a defender la voluntad popular en contra de la embestida de “la elite privilegiada” que quería anular la voluntad popular e impedir al gobierno avanzar con sus políticas.

Protestas en Tel Aviv contra le reforma judicial (archivo)

Aunque la polarización era palpable, la trascendencia de los temas en discusión era no menos importante: la identidad del Estado estaba en juego. Durante numerosos años Israel enfrentó amenazas existenciales y, en lugar de profundizar en el debate sobre la identidad nacional, las prioridades estaban orientadas en la supervivencia. Para debatir sobre qué tipo de Estado se quería, primero era necesario asegurar su existencia.

Tras años de relativa tranquilidad en los que su existencia no estaba amenazada, Israel comenzó a hacerse preguntas profundas sobre su identidad nacional. Acalorados debates en la televisión, el parlamento y la vía publica se volvieron moneda corriente en una sociedad que comenzaba a entender e intentar definir qué significa ser un “estado judío y democrático¨. Por fin era el momento de comenzar a establecer reglas más claras en la administración del Estado y su relación con la religión. Solo que el debate es un lujo para quienes su existencia está asegurada.

A la sombra de la polarización de la sociedad se encontraban las advertencias de lideres políticos y militares cuyo significado hace eco tras el 7 de octubre. “El choque por la reforma judicial podría consumirnos a todos” afirmaba Herzog el presidente de Israel. “La reforma judicial puede causar que la agencia se desintegre desde adentro” enfatizaba el exjefe de Shin Bet, Nadav Argaman.

Protestas multitudinarias en las calles, instigaciones a evitar el servicio militar y el controvertido cese, seguido de la posterior reincorporación, de Yoav Gallant como ministro de defensa de Israel parecían ser una combinación perfecta para los detractores del país en una región plagada de amenazas, y donde la falta de preparación y cualquier signo de debilidad tienen un costro altísimo. En este contexto Israel se encontró sin un ministro de defensa durante quince días, cinco meses antes del 7 de octubre.

7 de octubre.

50 años y 15 horas después del ataque sorpresivo egipcio y sirio contra Israel que dio inicio a la Guerra de Yom Kipur, Hamas lanzo un ataque contra Israel, cometiendo una masacre sin precedentes en la historia del país y el mayor contra judíos después de la Shoá. Su magnitud llegó a conocimiento de Israel y de todo el mundo.

La sociedad israelí y la diáspora judía se cohesionaron en un esfuerzo colectivo de proporciones extraordinarias. De repente toda la polarización previa al 7 de octubre se volvió irrelevante. Donaciones inundaron todos los centros comunitarios: alimentos, carpas, sangre, equipo de verano, equipo de invierno; todo lo necesario para apoyar a los soldados, los evacuados y aquellos afectados por la tragedia.

El periodismo internacional que diez días antes informaba sobre la polarización, e Israel al borde de una guerra civil, era testigo de cómo los grupos más críticos y opositores al gobierno se unieron sin importar divisiones para ayudar en los esfuerzos bélicos. “Am Israel Jai” (el pueblo de Israel vive) y “Iajad Nenatzeaj” (juntos venceremos) se convirtieron en mantras de una sociedad golpeada profundamente, pero sin tiempo de duelar y llorar a sus muertos.

La unidad nacional tras el ataque de Hamas tuvo también su correlato en la política. El exministro de Defensa Benny Gantz y miembros de su partido se unieron a la coalición de Netanyahu formando un “gobierno de emergencia nacional” y subrayando el alcance del shock que ha sufrido la nación y el grado en que los políticos y el país entero se han sentido desconcertados por la repentina y grave amenaza a la seguridad nacional y a la existencia del estado.

La verdadera cara de Israel se hacía evidente, así también la magnitud de la guerra.

Mientras estas palabras son escritas, 129 secuestrados aún continúan en Gaza en manos de los terroristas de Hamas, 218.000 personas están desplazadas, sin posibilidad de retornar a sus hogares en el futuro cercano, 360.000 soldados reservistas movilizados y más de 12.500 cohetes fueron lanzados hacia israel. A su vez, 1.300 personas han sido asesinadas por Hamas, 11.594 heridos y 498 soldados/as han caído en defensa del estado.
Soldados reservistas israelies convocados tras la masacre cometida por Hamas el 7 de Octubre de 2023 (Dima V)

De experta en derecho constitucional, la sociedad israelí paso a manejar conceptos como “disuasión militar”, “secuestrados” “rehenes”, “guerra en varios frentes”, “cese al fuego”, “corredor humanitario”, y a enfrentarse a preguntas geopolíticas y estratégicas cuyas respuestas no son unánimes y que expertos en el tema prefieren aun no opinar. Eliminar a Hamas y traer a todos los rehenes a casa. Los lideres israelíes se encuentran en un esfuerzo descomunal para conciliar ambos objetivos que por momentos parecen colisionar.

Sí, todo esto ocurrió en tan solo 365 días. Fue el año que ya sea por elección después de intensos debates internos o por imposición externa tras los ataques se convirtió en un punto de inflexión crucial en la historia de Israel. Lo que sucederá de aquí en adelante depende en gran medida de la capacidad de su sociedad de aprender de sus errores, de demostrar mayor humildad, de comprender que la verdad no se encuentra solo en un lugar y que la rivalidad política no es sinónimo de enemistad.

No todo se vincula con consideraciones políticas y resultados de encuestas. La guerra nos reveló la existencia de consensos fundamentales arraigados en la sociedad israelí, inmunes a los debates políticos, las diferencias ideológicas o los discursos oportunistas. La existencia y defensa de Israel, el cuidado por el otro, la sensibilidad ante el dolor ajeno, la solidaridad interna y la sensación de un destino común son verdades profundas que emergen en el contacto humano entre los diversos sectores de la sociedad y son también la base para la reconstrucción nacional.

Si en términos de seguridad es impensado volver a la situación existente el 6 de octubre, mucho más en términos sociales y políticos. Regresar a las mismas formas de encausar las diferencias implica no haber aprendido de los errores o mucho peor, volver a caminar el sendero que nos llevó a la situación actual.

La resiliencia es una característica fundamental del pueblo judío y en este caso su puesta en práctica estará determinada en gran medida por la capacidad de los lideres de la nación de capitalizar políticamente estos consensos, dando lugar a nuevos liderazgos que estén a la altura de la reconstrucción nacional necesaria.

Por Matias Sakkal desde Jerusalem, abogado especializado en Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN