Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hamás tiene demandas que ni siquiera ustedes aceptarían” – Caos y gritos en la reunión de familiares y rehenes liberados con Netanyahu

“Hamás tiene demandas que ni siquiera ustedes aceptarían” - Caos y gritos en la reunión de familiares y rehenes liberados con Netanyahu

Una prisionera liberada dice que las mujeres están “siendo tocadas” en los túneles, mientras otros hablan de condiciones difíciles y ataques aéreos: “Traedlas a todas a casa ahora, no dentro de un mes”.

El martes se celebró una reunión marcadamente tensa entre un grupo de rehenes recientemente liberados, así como familiares de los que aún se encuentran detenidos en Gaza, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, así como los demás miembros del gabinete de guerra.

Quienes estuvieron presentes en la reunión en Herzliya dijeron después que se alzaron voces y que Netanyahu no se comprometió directamente con ninguna de sus demandas, en gran medida leyó comentarios en una hoja de papel, lo que enfureció a los presentes. En las grabaciones se podía escuchar a algunos asistentes gritándole al primer ministro que dimitiera.

En extractos filtrados de la reunión, se puede escuchar a Netanyahu diciéndoles a las familias que “en este momento no hay posibilidad de traer a todos a casa. ¿Puede alguien realmente imaginar que si esa fuera una opción, alguien la rechazaría? – una declaración que provocó la indignación de muchos. Algunos incluso dijeron que se levantaron y abandonaron la reunión a mitad de camino.

La emisora ​​pública Kan informó que Netanyahu también dijo a los reunidos: “Hamás tiene demandas que ni siquiera ustedes aceptarían”.

En una grabación publicada por Kan, se podía escuchar a Netanyahu decir: “¡Quien detuvo el acuerdo [de liberación de rehenes] fue la otra parte, no nosotros!”. ya que algunos en el público lo acusaron de mentir. Él respondió: “Lo que estoy diciendo son hechos claros. Te estoy contando cosas, te respeto demasiado. He oído la conmoción de vuestros corazones”.

En virtud de un acuerdo de tregua de una semana que expiró el viernes, 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamas en Gaza: 81 israelíes, 23 ciudadanos tailandeses y un filipino. Anteriormente, cuatro rehenes fueron liberados y uno fue rescatado, y se recuperaron al menos tres cadáveres. Se cree que quedan 138 rehenes en Gaza, entre ellos unas 20 mujeres.

Reuven Yablonka, el padre de la rehén Hanan Yablonka , le dijo a Maariv que “hubo caos y gritos. Gritaron que querían que todos los rehenes volvieran a casa. Las cautivas [liberadas] hablaron de cosas desagradables que les sucedieron; uno de ellos estaba completamente agotado”.

En un extracto transmitido por Canal 12, la madre de un rehén le gritó al ministro de Defensa, Yoav Gallant: “No estoy dispuesta a sacrificar a mi hijo por su carrera ni por la de ninguno de los notables aquí. Realmente no. Mi hijo no se ofreció a morir por la patria. Era un civil secuestrado de su casa y de su cama… Prométeme que recuperarás vivos a mi hijo y a todos los demás rehenes”.

En respuesta, Gallant prometió hacer “todos los esfuerzos posibles” para lograrlo, pero pareció indicar que incluso un intercambio “de todos por todos” (de todos los rehenes por todos los prisioneros de seguridad palestinos) no sería suficiente para el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Se dice que Simcha Goldin, el padre de Hadar Goldin, un soldado caído de las FDI cuyo cuerpo ha estado en manos de Hamás desde 2014, gritó a los ministros: “¡¿Cuántos Hadar Goldins y Ron Arads más habrá?!” – una referencia a su hijo y a otro soldado de las FDI que ha sido considerado desaparecido desde 1986 en el Líbano.

Aviva Siegel , que fue liberada del cautiverio de Hamás la semana pasada y cuyo marido Keith, un ciudadano estadounidense, sigue como rehén, dijo durante la reunión que “los ataques aéreos explotaron sobre nosotros y los agentes de Hamás seguían durmiendo. Tus ataques aéreos no les molestan”. Los informes también la citaron diciendo que las mujeres rehenes están “siendo tocadas”.

El Canal 12 citó a Siegel diciéndole a Netanyahu que su marido Keith “no se encuentra bien, le rompieron las costillas y apenas puede sentarse o comer. No dormí, no comí allí porque no podía. Seguimos moviéndonos de un lugar a otro. Pensé que explotaría cada segundo”.

Las citas atribuidas a rehenes anónimos proporcionadas por el grupo familiar incluyen que “nos vistieron con hijabs y velos para que Israel no nos distinguiera de ellos”.

Otro habría dicho a los ministros: “Estuve deshidratado 51 días, no nos dieron agua, son inhumanos”.

Según Ynet, entre los rehenes liberados que asistieron a la reunión también se encontraban Raz Ben Ami , cuyo marido Ohad sigue cautivo; Sharon Cunio , cuyo marido David y otros miembros de la familia también siguen rehenes; Yarden Roman-Gat , cuya cuñada Carmel Gat está detenida en Gaza; e Irena Tati y su hija Yelena Trufanov , cuyo hijo Sasha sigue como rehén.

Radio Jai -'Caos y gritos': rehenes liberados y familiares chocan con Netanyahu en una reunión
Radio Jai: Familiares de Yossi y Eli Sharabi sostienen carteles de ellos y exigen la liberación .
‘Caos y gritos’: rehenes liberados y familiares chocan con Netanyahu en una reunión

En una grabación transmitida por el Canal 12, Trufanov dijo a los ministros: “Yo estuve allí, sé lo difícil que es, es difícil estar en cautiverio todos los días… no lo saben”, dijo, describiendo los ataques aéreos alrededor del lugar donde estaban detenidos. . “No tienes idea de lo que estás haciendo allí… y sé que las condiciones en las que mantienen a los hombres son peores, peores que las de las mujeres”.

Ronen Tzur, director del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, dijo después de la reunión que “fue una reunión inusual. Los miembros del gabinete escucharon por primera vez a rehenes liberadas describir las cosas difíciles que están sucediendo en los túneles, incluido el abuso sexual, y el hecho de que los ataques aéreos se están produciendo muy cerca de donde están retenidas las cautivas”.

Cunio dijo a los ministros del gabinete de guerra, en citas proporcionadas por el Canal 12, que sentía “que no tienen ni idea de lo que está pasando allí. Dicen que tiene información de inteligencia, pero el hecho es que nos bombardearon. Mi marido fue separado de mí tres días antes de que yo fuera liberada. Mis hijas siguen preguntándome ‘¿Dónde está papá?’ y tengo que decirles que la gente mala no quiere soltarlo”.

Radio Jai -'Caos y gritos': rehenes liberados y familiares chocan con Netanyahu en una reunión
Sharon Aloni Cunio, de 34 años, su esposo David Cunio, de 34 años, y sus hijas gemelas, Yuli y Emma, ​​de 3 años, fueron secuestrados en el Kibbutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023. Sharon, Yuli y Emma fueron liberadas el 27 de noviembre de 2023. ( Cortesía)

“Estás poniendo la política por encima de la devolución de los rehenes”, dijo Cunio, señalando que vio morir a los rehenes junto a ella. “¿Crees que los hombres son fuertes? Es demasiado difícil para ellos. Tráelos a todos a casa… no esperes ni un mes ni un año más”.

Israel ha indicado que cree que al menos 15 de los rehenes están muertos.

En una grabación parcial transmitida por la reunión del Canal 12, se puede escuchar a un miembro de la familia preguntando a Netanyahu por qué no lleva los collares con placas de identificación que el foro ha estado vendiendo, que piden la liberación de todos los rehenes. El primer ministro responde: “Está al lado de mi cama” y alguien grita: “¡No, alrededor de tu cuello!”.

Sharon Sharabi, cuyos hermanos Eli y Yossi siguen retenidos como rehenes en Gaza, fue citado por las noticias del Canal 13 después de abandonar la reunión diciendo que “el primer ministro y el gabinete entienden que [los rehenes] no pueden permanecer allí ni un momento más. La situación de los rehenes no hace más que empeorar”.

Según la Radio del Ejército, Sharabi dijo que los ministros prometieron a los miembros de la familia “que todas sus decisiones en el futuro se tomarán teniendo en cuenta que los rehenes se encuentran en peligro inmediato de vida”.

“Hamás tiene demandas que ni siquiera ustedes aceptarían” - Caos y gritos en la reunión de familiares y rehenes liberados con Netanyahu
Radio Jai: Familiares de Yossi y Eli Sharabi sostienen carteles de ellos y exigen la liberación .
‘Caos y gritos’: rehenes liberados y familiares chocan con Netanyahu en una reunión

Danny Miran, el padre del rehén Omri Miran , le dijo a Maariv que toda la reunión fue caótica.

“La reunión fue un modelo de cómo se maneja el país. Nos invitaron a las 3 de la tarde. Llegaron recién a las 3:45 pm. Nos dejaron enojarnos y pelear entre nosotros. Yo me fui a la mitad, no es aceptable”.

La reunión del martes se produjo después de que los familiares de los rehenes exigieran el lunes una audiencia con el gabinete de guerra, alegando que llevaban varios días pidiendo reunirse.

Netanyahu negó las acusaciones de que el gabinete esté ignorando a las familias de los rehenes y dijo que ya se había programado una reunión con ellos para más adelante esta semana, pero que la adelantaría al martes.

Netanyahu  se reunió por primera vez con las familias de los rehenes  el 15 de octubre en medio de duras críticas de sus familiares en ese momento de que el gobierno había abandonado a los retenidos en Gaza.

El Ministro de Defensa Gallant ha mantenido reuniones semanales con las familias. El domingo les dijo  que la presión militar está empujando a Hamás a liberar más rehenes.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN