Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los Huthí contra Israel

Ricardo López Göttig

Por Ricardo López Göttig

Un participante inesperado en la guerra contra Israel son los Huthí, que dominan parte de Yemen, y que se hallan alineados con la República Islámica de Irán. Por su ubicación al sur de la península arábiga, los misiles que desde allí se lanzaron con el objetivo de atacar Eilat pudieron ser interceptados con tiempo suficiente, por lo que su participación –hasta ahora- ha sido más simbólica que efectiva como miembro del llamado “Eje de Resistencia”, del que forman parte las organizaciones terroristas Hamas y Hezbollah.

De religión musulmana, son shiítas de la rama de los zaydíes, que reconocen como quinto imám a Zayd bin Alí, a diferencia del resto de la Shía. Esta corriente floreció en la región septentrional del Yemen durante siglos, poniendo su énfasis en la filosofía y el racionalismo, y llegó a entronizar tres reyes en Yemen del Norte (o Reino Mutawakkilita del Yemen) entre 1918 y 1962. Con la proclamación de la República Árabe del Yemen, aliada de Nasser, la monarquía zaydí se enfrentó militarmente al nuevo régimen con el apoyo de Arabia Saudí. Con la unificación de las dos partes de Yemen, entre los zaydíes cobró fuerza la familia de los Huthí que, por su prestigio religioso y con una importante red de contención social, logró formar un aparato político que en la “Primavera Árabe” se enfrentó al presidente Alí Abduhllah Saleh. Allí se dio inicio a una larga guerra civil que aún no ha concluido, con treguas intermitentes y en medio de crisis humanitarias que no despiertan la indignación mundial, en la que el poderoso clan de los Huthí recibió el apoyo militar de la República Islámica de Irán, a pesar de sus diferencias teológicas. Quedó abandonado en el pasado el estudio de la filosofía y el racionalismo que caracterizó a los zaydíes, y su capacidad de diálogo con otras corrientes.

Para ganar visibilidad y protagonismo, los Huthí se sumaron a la distancia a la guerra contra el Estado de Israel, así como este fin de semana atacaron a navíos de guerra de los Estados Unidos en el estrecho de Bab el Mandeb, que separa al Golfo de Adén del Mar Rojo. Esto, sumado a los lobos solitarios o unidades terroristas que se encuentran en territorio europeo, pretenden dar la idea de que las fuerzas islámicas que apoyan a Hamás son masivas y dispersas por el planeta, intentando mostrar una unanimidad inexistente del mundo musulmán frente al Estado de Israel y de sus aliados del bloque occidental. Lo cierto es que, tanto en la guerra contra Israel como en la de Ucrania, el denominador común es el régimen teocrático implantado en Irán desde 1979, que persiste en mostrarse como la voz unificadora del mundo musulmán, polarizando con las democracias liberales en su afán de atraer seguidores y simpatizantes a sus filas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN