Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una delegación de Qatar aterrizó en Israel para discutir el acuerdo por los rehenes, posibles extensiones o acuerdos separados

Radio Jai -Una delegación de Qatar aterrizó en Israel para discutir el acuerdo por los rehenes, posibles extensiones o acuerdos separados

En un movimiento inusual, un pequeño jet privado qatarí aterrizó hoy sábado en el aeropuerto Ben Gurión, con una delegación de funcionarios de la nación del Golfo que no tiene vínculos oficiales con Israel, pero cuya mediación con el grupo terrorista Hamás fue clave para el actual acuerdo de liberación de rehenes. desarrollándose en los últimos dos días, informó The Times of Israel.

25 de Noviembre 2023

Los medios de comunicación hebreos informaron que el equipo estaba en Israel para discutir el actual acuerdo mediado por Qatar, así como posibles extensiones futuras o acuerdos separados. Anteriormente, el jefe del Mossad, David Barnea, había volado a Qatar para negociar el acuerdo para liberar a unos 50 rehenes israelíes durante una pausa de cuatro días en los combates, que entró en vigor el viernes. El acuerdo incluye la liberación de unos 150 prisioneros palestinos durante los cuatro días.

La delegación llegó mientras Israel se preparaba para la liberación de un segundo grupo de secuestrados del cautiverio de Hamas como parte del acuerdo de rehenes el sábado por la tarde, mientras las imágenes de los primeros 13 retornados el viernes reuniéndose con sus seres queridos recorrían la nación.

El vuelo qatarí llegó desde Larnaca, en Chipre, donde, según se informó, había hecho una breve escala para evitar un vuelo directo de Doha a Tel Aviv.

No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios israelíes sobre la llegada del avión.

La liberación esperada el sábado por la tarde o noche se produjo en el segundo día de una pausa en los combates como parte de un acuerdo de rehenes que entró en vigor el viernes a las 7 am.

La tregua temporal entre Israel y Hamás incluye una pausa de cuatro días en la guerra, la primera desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, y la liberación de unos 50 rehenes israelíes en grupos de aproximadamente una docena por día. La tregua podría potencialmente ampliarse un día más por cada grupo de 10 rehenes más liberados por Hamás.

Los analistas dicen que Qatar ha perfeccionado un cuidadoso acto de equilibrio al negociar el acuerdo de liberación de rehenes, lo que le permite mantener relaciones cálidas con las potencias occidentales, al tiempo que mantiene vínculos con grupos radicales y estados considerados parias incluso por sus aliados cercanos.

“Esto es lo que podemos hacer, lo que nadie más puede hacer y es que nosotros utilizamos todas nuestras capacidades”, dijo a la AFP la semana pasada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari. “Hemos orientado a todo el país hacia esto. Si no funciona, se desatará el infierno”.

Occidente está utilizando cada vez más la influencia del pequeño pero rico estado árabe del Golfo gobernado por el emir Tamim bin Hamad Al-Thani en estas situaciones, y el papel de Qatar también fue crucial para la liberación en septiembre de cinco estadounidenses retenidos por Irán.

Si bien en los últimos años Egipto ha servido tradicionalmente como el principal mediador entre Israel y los grupos palestinos, y Turquía, bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan, tampoco ocultó su deseo de participar, la atención se centró en que Qatar ayudara a devolver a los rehenes de forma segura.

Detrás de escena, Qatar estaba triangulando entre Israel y Hamás y los embajadores qataríes se habían reunido con las familias de los rehenes en todo el mundo, dijo Ansari.

“Saben que hay niños, hay mujeres, hay familias que están sufriendo todos los días, por la falta de información, por no saber lo que está pasando con sus familiares en este momento. Así que es un renovado sentido del deber para nosotros”, dijo.

Qatar ha albergado la oficina política de Hamás durante más de 10 años, pero también alberga la base militar estadounidense más grande de la región.

El dinero qatarí ha ayudado a Hamás a pagar los salarios de sus funcionarios públicos, mientras que el padre y predecesor del actual emir, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, incluso visitó Gaza en 2012.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN