Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yo fui prisionero de guerra, no me puedo comparar con un niño o una señora rehén que no tienen nada que ver con lo bélico – Yair Dori

En esta guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que ya lleva 46 días, uno de los temas que más duele y desafía a la sociedad israelí es sin duda el de los rehenes.

El conocido productor televisivo, Yair Dori, vivió circunstancias similares en los años setenta, cuando cayó prisionero durante 10 meses del ejército egipcio, dialogó con Radio Jai donde expresó su sentir.

”Estamos muy tristes, muy enojados y muy preocupados, porque tenemos en el Frente a nuestros hijos, a nuestros familiares y viviendo la tragedia de la gente secuestrada”, expresó.

Hay que aclarar que fue prisionero de guerra, no rehén, operaba en una unidad de paracaidistas cuando fue tomado prisionero, lo cual difiere absolutamente con el tema de los rehenes que tiene en su poder Hamás. “No me puedo comparar con un bebé de nueve meses, con una criatura de cuatro años o con una señora de 85, gente que nada tiene que ver con lo bélico”, señaló.

Radio Jai - Yair Dori, héroe de guerra
Radio Jai – Sargento Yair Dori, héroe de guerra. Estuvo como prisionero de guerra, fue torturado, volvió con un brazo amputado

En el momento de ser capturado, Dori,  era oficial del Ejército Israelí, en esa guerra de desgaste posterior a la de los Seis Días. Eso era totalmente diferente, que lo que a él le sucedió, a pesar de haber padecido torturas en los interrogatorios fue una consecuencia de la guerra, en la que regían leyes para con los prisioneros, pero “esto de los civiles secuestrados, es una actitud de monstruos”.

El tema de los rehenes atraviesa a toda la sociedad israelí, la gente está constantemente pendiente de las noticias, no se habla de otra cosa. “Lo escucho en el puerto donde voy a pasear, entre las personas mayores, ya que la generación más joven está como reservista, reveló. El tema involucra a todos, más allá de los familiares de casi 240 personas secuestradas, de las cuales veinte son argentinas.

Con enorme dolor Dori, que se declaró una persona que no ha tenido una vida fácil, confesó que no puede entender este horror; como el de una misma familia con seis secuestrados, o la de un abuelo que tiene a su hija y a sus cuatro nietos asesinados: “Son tragedias solo vividas en el Holocausto, es un llanto continuo”, expresó.

Dori que confesó no acordar con el gobierno de Benjamín Netanyahu, pero que respetaba a quienes lo eligieron, considera que ahora está llevando al país a una situación trágica, a la que nunca pensó que se podía llegar: “El 7 de octubre de 2023, Israel vivió una tragedia como la que no vivió desde la creación del Estado”, dijo.

No se puede entender que esto haya pasado en un país independiente, a la cabeza en la alta tecnología, con el ejército más sofisticado y profesional del mundo,“es imperdonable”.

Radio Jai - Sargento Yair Dori
Radio Jai – Sto. Yair Dori, tomado prisionero en combate

Falló todo: la inteligencia, la propaganda en el mundo sobre lo que es Israel; y además, estamos peleando contra monstruos e intereses políticos, “el eje del mal”, tanto Rusia, como China y por supuesto Irán. Señaló que hay un antes y un después del 7 de octubre y que “esto no puede volver a pasar”.

Convencido de que Israel ganará esta guerra, la pregunta es lo que sucederá luego, porque este, no es un problema con los palestinos, el que se solucionará en algún momento. “Es un problema religioso, el de una ideología radical cuyo objetivo es el de islamizar al mundo, comenzando por Israel, destruirlo y después invadir Occidente y su cultura. Prueba de ello es que en Inglaterra en los últimos veinte años han construido tres mil mezquitas y no hay un número similar en iglesias en ningún lugar del mundo”. Y agregó. “Construir una iglesia en Arabia Saudita, llevaría a la pena de muerte”.

Sobre las elecciones presidenciales en Argentina en las que  resultó electo Javier Milei, un presidente electo que ha manifestado de manera recurrente que su eje está en Israel y en Estados Unidos y que visitará antes de asumir el Ohel del Rebe de Lubavitch , y luego Israel para “pedir en el Kotel”, y tiene como objetivo llevar la Embajada Argentina a Jerusalem, el productor opinó que “del dicho al hecho hay mucho trecho”; y como alguien que dejó la  Argentina hace 57 años, no se anima a opinar al respecto. Sin embargo, reconoció que es alguien que conoce la problemática de Israel, el conflicto, que dijo muchas cosas que a los israelíes les gustó escuchar, pero que habrá que ver cómo actúa y entonces, en algunos meses lo sabremos.

Redacción gentileza de la Prof. Cita Litvak

Escuche la nota

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN